¿Olvidaste la contraseña de tu smartphone? Tranquilo, bastará con que te lea la mano

Pexels

Samsung, a través de SamMobile (su división para el desarrollo de smartphones), presentó una solicitud de patente para un sistema de recuperación de contraseñas en sus teléfonos inteligentes. Para recuperar su clave olvidada, el usuario solo tiene que apuntar la cámara del dispositivo hacia la palma de su mano, y, si el teléfono reconoce sus líneas, el sistema muestra la contraseña impresa en estas líneas.

Este es un giro de tuerca en la carrera de los fabricantes de smartphones por desarrollar tecnologías de desbloqueo para sus equipos que sean más prácticas y que se basen en el reconocimiento de alguna característica biométrica del usuario. Apple lo hizo con el reciente iPhone X y 8, los mismos que son capaces de desbloquear su pantalla con solo apuntar su cámara frontal al rostro del usuario. Mediante una red de luces infrarrojas, el teléfono escanea el rostro que tiene delante y contrasta los datos con los que ya ha almacenado sobre el propietario del equipo. Claro está, ello no se ha librado de ciertas imperfecciones, como una recientemente denunciada, que daba cuenta de que algunas máscaras son capaces de engañar al iPhone en esta tarea.

Mientras, los escáneres de huellas dactilares se han vuelto moneda corriente en varios equipos actuales de alta y mediana gama, aunque firmas como Samsung, en su afán de competencia con Apple, han incorporado un escáner de iris en algunos de sus teléfonos inteligentes, también burlados a poco de su lanzamiento.

Ahora los ingenieros de Samsung decidieron crear un sistema de autenticación más inusual para dispositivos móviles. Según la solicitud de patente publicada en el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los autores sugieren utilizar un patrón de líneas en la palma de la mano del usuario para confirmar la identidad, pero no para acceder directamente al dispositivo, sino para recordarle a un Contraseña olvidada.

Mostrar símbolos de contraseña ABHL en la palma de su mano (Samsung Electronics Co., Ltd. / OMPI).

Cuando el usuario ha olvidado la contraseña, solo debe extender su mano para que esté en el campo de visión de la cámara del teléfono inteligente. Si el sistema la identifica mediante la disposición de líneas en las palmas, mostrará la contraseña en la pantalla, pero de una manera inusual. Los símbolos de contraseña se superpondrán a la imagen de la palma de tal manera que faltarán algunos de los fragmentos de los símbolos, y las líneas de la palma realizarán el papel de las partes faltantes.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.