Conoce a los ganadores de 'los Óscar de la ciencia', los premios Breakthrough

Fueron anunciados los ganadores del "Oscar científico", el premio Breakthrough, establecido por el empresario ruso Yuri Milner. Los ganadores de los principales galardones que se otorgan por logros sobresalientes en la física, las matemáticas y las ciencias biológicas recibirán premios en efectivo por un total de 22 millones de dólares americanos. Los ganadores de la categoría New Horizons, premios otorgados a científicosjóvenes, también recibirán este premio, según informa el sitio web de Breakthrough Prize. Este año, el premio fue otorgado a los participantes del proyecto sobre el estudio de la radiación de fondo de microondas, el control de calidad de las proteínas en la célula y los mecanismos de las enfermedades neurodegenerativas, así como la geometría algebraica birracional.

El premio en biología fue otorgado a Joanne Chory del Howard Hughes Medical Institute (EE.UU.), por el descubrimiento de los mecanismos moleculares por los cuales las plantas obtienen información sobre la luz y la sombra y dirigen el crecimiento de sus hojas; a Don W. Cleveland de la Universidad de California, San Diego, por dilucidar la patogénesis molecular de la esclerosis lateral amiotrófica hereditaria; Kazutoshi Mori de la Universidad de Kyoto y Peter Walter del  Howard Hughes Medical Institute, por estudiar el mecanismo de control de calidad celular de las proteínas; así como a Kim Nasmyth de la Universidad de Oxford, por estudiar el mecanismo que controla la separación de cromosomas duplicados en la división celular.

El premio en el campo de la física fundamental lo recibieron 27 personas que trabajan con el telescopio espacial WMAP, que investigó la radiación de fondo de microondas, por los mapas detallados de los inicios del universo, que expandieron enormemente nuestro conocimiento sobre su evolución y el rol de las fluctuaciones en la formación de las galaxias.

En el campo de las matemáticas el premio fue otorgado a Christopher Hacon de la Universidad de Utah y James McKernan de la Universidad de California, San Diego, por su contribución al desarrollo de la geometría algebraica birracional.

Los premios para jóvenes científicos New Horizons fueron otorgados a siete investigadores Christopher Hirata, Douglas Stanford y Andrea Young (en física); y Aaron Naber, Maryna Viazovska, Wei Zhang y Zhiwei Yun (en matemáticas).

El premio Breakthrough fue establecido en 2012 por iniciativa de Milner y es considerado uno de los premios científicos más grandes del mundo. Es apoyado por el presidente de Alibaba Group, Jack Ma, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y uno de los creadores de Google, Serguéi Brin.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Hace menos siglos de lo que parece, había científicos que aseguraban que estudiar reducía los ovarios. Esta idea es bastante más que una simple anécdota de lo que un día fue la medicina: sostenían que las actividades intelectuales aumentaban el cerebro, y en el caso de los pequeños órganos de las mujeres, este crecimiento se tenía que compensar disminuyendo los ovarios, y siendo parir el principal cometido en la vida de una mujer, estudiar se reservaba para las cabezas diseñadas para ese propósito: las de los hombres.

Ciencia enferma de machismo

Invisibilización de la mujer y sesgos de género en la investigación científica