Venezuela creará su propia criptomoneda para contrarrestar bloqueo económico

Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana. 

La crisis en Venezuela, en medio de la polarización política, autoridades muy cuestionadas y sanciones internacionales, parece lejos de finalizar. La economía es uno de los temas más delicados en el país sudamericano (el dinero vale cada vez menos y muchos ciudadanos optan por dejar el país). Ahora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una medida para contrarrestar esta crisis: la creación de una criptomoneda nacional.

A tal criptomoneda, dijo el mandatario durante su programa dominical de televisión y radio, se le llamará El Petro, y recibirá el apoyo de los recursos naturales venezolanos (como diamantes, gas, oro y naturalmente el petróleo) y en teoría ayudaría a sortear el bloqueo económico impuesto por EEUU y otras naciones.

Si funcionará o no aun no lo sabemos, asumiendo que estas intenciones lleguen a materializarse. Maduro no dio más detalles al respecto. El comisionado para coordinar el equipo que creará la criptomoneda venezolana es Manuel Quevedo, nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA y ministro del Petróleo. Maduro anunció además la creación del Observatorio de Blockchain, “una base institucional, política y jurídica” que contribuya con el lanzamiento de El Petro.

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

Maduro atribuyó el empeoramiento de la crisis a las sanciones financieras de gobiernos de EEUU y Canadá contra el país tanto como a las autoridades del chavismo. En medio de todo, están enfrentados al gobierno contra empresarios, opositores y antiguos gerentes de la estatal petrolera PDVSA.

Fitch y Moody's declararon a la compañía estatal en suspensión de pagos, mientras que la producción del petróleo se ha desplomado a niveles récord históricos.

Bitcoin, en apogeo

De otro lado, las criptomonedas están en la cresta de la ola (un Bitcoin ahora mismo vale más que 11.000 dólares americanos), por lo que la estrategia de Maduro responde a la actual situación de la criptomoneda más conocida. Espera el bolivariano que la tendencia también favorezca a El Petro cuando este sea lanzado.

En una crecida impresionante, el bitcoin empezó el año valiendo 1.000 y galopó hasta los 5.000 en octubre. Algunos analistas consideraron que la decisión de la Bolsa de Chicago (CME) de lanzar futuros de bitcoin en diciembre disparó la compra, pero también alertaron los peligros del crecimiento de una burbuja especulativa. La moneda digital creció más del 50% desde que la CME anunciara su decisión en octubre del año pasado.

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.