Apareció en EE.UU. departamento de crímenes ciberfinancieros, y ya investiga un caso

Sede de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos
SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos organizó, hace un tiempo, una nueva división encargada de investigar crímenes ciberfinancieros -fraude usando una criptomoneda-. Como escribe Ars Technica, el nuevo departamento ya está investigando un caso de fraude contra una start-up estadounidense. La demanda contra la empresa se presentó ante el tribunal de Nueva York. Los reguladores creen que la compañía violó la ley al realizar la oferta inicial de monedas (initial coin offering, ICO).

La oferta inicial de monedas se llama al lanzamiento, por parte de cualquier empresa (generalmente una start-up), de valores virtuales o monedas que ya se venden por dinero real. ICO es un medio de atracción de inversiones en un proyecto en particular. Esta forma de recaudación de fondos es análoga a la oferta pública inicial (OPI), cuando la compañía coloca por primera vez acciones en la bolsa de valores. En este caso, los compradores de monedas, a diferencia de los compradores de acciones, no tienen ningún derecho de propiedad.

La start-up PlexCoin, en agosto de este año, realizó un ICO por un total de 15 millones de dólares americanos. Durante la oferta inicial, la compañía prometió que los depósitos de los inversores tendrían un retorno 13 veces mayor en el transcurso de un mes después del ICO. PlexCoin también prometió que crearía el fondo de inversión PlexBank, que proporcionaría protección a las inversiones en criptomonedas, invertiría los fondos de los clientes en proyectos de alto rendimiento y realizaría transferencias interbancarias bajo el esquema más rentable sin imponer intereses al intermediario. PlexBank también debía emitir las tarjetas PlexCard para que los clientes puedan gastar sus ahorros en criptodivisas.

En la nueva división de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU consideraron que la oferta inicial de monedas realizada por PlexCoin, así como el esquema de las actividades financieras desarrolladas por la empresa, son un esquema de fraude cibernético. En la demanda, solicitaron al tribunal congelar los activos de PlexCoin y suspender las actividades de la start-up.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.