Una prueba portátil detecta deficiencia de hierro y vitamina A en solo 15 minutos

Foto referencial/Pixabay

Una prueba rápida y de bajo costo para detectar deficiencias de hierro y vitamina A in situ ha sido desarrollada por ingenieros y nutricionistas de la Universidad de Cornell.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.000 millones de personas, más del 30% de la población mundial, son anémicas, muchas debido a la deficiencia de hierro y, en áreas de escasos recursos, esto a menudo se ve agravado por enfermedades infecciosas. La malaria, el VIH / SIDA, la infestación por anquilostomas, la esquistosomiasis y otras infecciones como la tuberculosis son factores particularmente importantes que contribuyen a la alta prevalencia de anemia en algunas áreas.

Más aún, alrededor de 250 millones de niños en edad preescolar en todo el mundo son deficientes en vitamina A, de acuerdo con la OMS. En aquellas regiones donde las deficiencias de la infancia son prevalentes, las mujeres embarazadas también tienen deficiencia de vitamina A y anémica. Anualmente, hasta 500,000 niños con deficiencia de vitamina A alrededor del mundo se vuelven ciegos y aproximadamente la mitad de esos niños muere en un año, ya que se vuelven vulnerables a otras enfermedades.

"Los problemas derivados de estas deficiencias, como la ceguera, la anemia y la muerte, especialmente entre niños y mujeres, son un gran desafío para la salud pública", dijo el Dr. Saurabh Mehta. , profesor asociado de salud global, epidemiología y nutrición en la División de Ciencias Nutricionales, y autor principal de esta nueva investigación.

El pequeño y portátil sistema de diagnóstico del tamaño de una lonchera contiene una tira de prueba de muestra de sangre, como las que usan los diabéticos. Esta contiene tres tipos de anticuerpos, que se unen a biomarcadores específicos en el suero del individuo. La tira mide las concentraciones de proteína de unión al retinol (importante para la vista), proteína C-reactiva (un indicador de infección) y la proteína ferritina (para encontrar anemia). La prueba arroja resultados en solo 15 minutos.

"Debemos abordar el problema del micronutriente a nivel individual, que es una tarea mucho más fácil. La clave para resolver estos problemas de deficiencia de micronutrientes es la detección temprana y la intervención temprana", dijo David Erickson, profesor de Sibley College en Sibley School of Mechanical and Ingeniería Aeroespacial, un autor principal en el periódico.

"Los médicos y los profesionales de la salud han tratado de reducir la carga de las deficiencias de micronutrientes y sus consecuencias, pero es difícil, ya que debemos detectarlos desde el principio para tener el mayor impacto", dijo Mehta. "La mayoría de los países en desarrollo no tienen acceso a las herramientas necesarias y sofisticadas para permitir el diagnóstico temprano. Esta prueba tiene el potencial de resolver eso".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.