Cómo comprar bitcoin y no morir en el intento

Flickr

En N + 1 hemos escrito muchas veces sobre el bitcoin. No obstante, luego de que hace pocas alcanzara a valer más de $10.000, se ha vuelto uno de los temas preferidos de los seguidores de la tecnología y las finanzas. Es probable que, con todo esto, te haya picado la curiosidad de cómo adquirir esta criptomoneda.

De todas maneras, debemos tener en cuenta que actualmente su valor es muy volátil y se espera que fluctúe incontrolablemente durante las siguientes semanas. Muchos expertos financieros incluso advierten a las personas y empresas sobre el bitcoin, declarando que deberían evitar dejarse llevar por la moda, que estaríamos ante una burbuja, y que todo podría terminar muy mal.

Sin embargo, y pese a las advertencias, si eres realmente curioso, apostamos a que querrás intentarlo. Sea para comprar o solo para saber un poco más, aquí tienes una guía básica con los pasos necesarios para comprar bitcoin y poseer tu propia criptomoneda.

Empezando

La forma más sencilla de empezar es registrándose a un servicio de wallet. También se puede minar bitcoin usando una supercomputadora (una opción poco accesible para muchos) o configurando tu propia wallet. De todas formas, dejarle el trabajo a un tercero es siempre mucho más simple.

Entre algunos de los sitios que ofrecen este servicio se encuentran Coinbase, Blockchain.info y Xapo. Todos ellos los puedes usar en PC y en tu smartphone. Es más simple de lo que crees, entras como en cualquier página web y te registras. Ingresas tu nombre, tu correo electrónico, creas una contraseña y listo.

Claro, y obvio, luego del registro tienes que conectar tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

A pesar de que estos sitios prometen mucha seguridad, te recomendamos usar la autenticación en dos pasos. No uses la opción de llamada a un teléfono o un SMS. Según Forbes, lo único que necesitaría un criminal para robar todo tu dinero de estas wallet son tu nombre y tu número de teléfono. Entre todas las opciones que tienes para proteger tu cuenta tienes a Google Authenticator o un dispositivo de seguridad como YubiKey.

Una vez que tengas todo esto listo recién puedes comenzar a invertir en bitcoin. Sin importar el servicio que hayas elegido, en todos tendrás acceso a gráficas que te indicarán como está cambiando el valor de la criptomoneda en el tiempo. Y dado su altísimo valor, es posible comprar pequeñas fracciones de esta.

Como en toda inversión, necesitas saber qué tanto dinero estás dispuesto a usar. Una vez que tengas esto ya decidido, solo debes seguir las instrucciones de la wallet para completar tu inversión.

Es arriesgado

Debes tener en cuenta una vez más lo arriesgado que esto puede ser. No solo tiene que ver con el valor fluctuante del bitcoin; muchos inversionistas en criptomonedas frecuentemente son blanco de criminales.

Tan solo para darte un ejemplo, hace unas pocas semanas se registró el robo de 31 millones de dólares a mano de unos hackers en una wallet llamada Tether. Por eso siempre es mejor ser bastante cauteloso.

Diariamente estos malhechores tratan de robar tus datos haciéndote visitar presuntos sitios oficiales que al final terminan no siéndolo. La manera más simple que tienen para hacerlo es a través de e-mails, es por esa razón que no deberías ni abrir los que tengan algún emisor sospechoso. Mucho menos dar clic sobre links que no sabes a dónde te dirigirán.

Algunos otros caen en sitios maliciosos al buscar trucos o tips sobre cómo mejorar sus ganancias. Recuerda que las transacciones de bitcoin son irreversibles, una vez que la moneda deja tu cuenta, es probable que nunca vuelva.

Internet es un lugar de muchas oportunidades, y siempre hay quienes tratan de tomar ventaja de ello. Presta atención, protégete informándote y usando tu sentido común y no tomes riesgos innecesarios.

 

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.