Extraño torosaurio había sido confundido con triceratopo en los Estados Unidos

Ilustración de torosaurio (Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver).

No han pasado ni seis meses desde que científicos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Colorado (EE.UU.) descubrieran a “Tiny”, que así bautizaron escolares al triceratopo cuyos restos fueron ahllados, para que el fósil hoy atraviese una crisis de personalidad: investigaciones posteriores han probado que en realidad se trata de un raro torosaurio.

El triceratopo de Thornton, que fue descubierto en un sitio de construcción en agosto, lucía en primera instancia como tal: un cuerno grande sobre cada ojo y un cuerno de nariz más pequeño.

Pero los torosaurios, que comparten estos rasgos, son más largos, más delgados y tenían un volante más delicado con dos agujeros muy grandes. Los trabajadores del museo descubrieron esas características mientras limpiaban los huesos por lo que sospecharon que algo no les estaba diciendo este triceratopo. Se trata del primer hallazgo de un torosaurio en Colorado, dijo el museo. En todo el mundo, hay menos de una decena de estos fósiles y ninguno tan completo como el de Denver, según Joe Sertich, curador del museo, en declaraciones a CBS.

"No solo es el fósil más completo y mejor conservado de lo que imaginé, sino que también se reveló como algo extremadamente raro", dijo.

Hace más de 120 años, el paleontólogo de Yale Othniel Charles Marsh describió a los dos dinosaurios y aunque los dos se superpusieron en el espacio y el tiempo, parecían lo suficientemente distintos como para que los paleontólogos los consideraran géneros de dinosaurios separados. Ello, hasta que los paleontólogos del Museo de las Montañas Rocosas John Scannella y Jack Horner sugirieron que estos dos dinosaurios eran realmente uno en lo mismo. No obstante, en 2012, un artículo publicado en PLoS One por los paleontólogos de la Universidad de Yale Nicholas Longrich y Daniel Field concluía que el Triceratops y el Torosaurus realmente eran dinosaurios distintos, después de todo.

Así que la crisis de identidad no es nueva para el torosaurio. Probablemente haya más de 2.000 especímenes de triceratops de calidad en el oeste de Estados Unidos, pero solo unos siete cráneos de torosaurios parciales antes de este hallazgo.

Tiny sigue siendo el fósil más completo del Período Cretácico descubierto en Colorado. Alrededor del 95% de su cráneo y al menos el 20% de su esqueleto han sido identificados, según el museo.

Los fósiles fueron encontrados por trabajadores de la construcción de una subestación de bomberos y policía.

Las excavadoras encontraron varios huesos, incluyendo dos cejas, un pico de la mandíbula inferior, huesos de los hombros y un diente extraído de un T. rex carroñero. La limpieza también ha revelado más huesos del cráneo y una tibia completa.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Hace menos siglos de lo que parece, había científicos que aseguraban que estudiar reducía los ovarios. Esta idea es bastante más que una simple anécdota de lo que un día fue la medicina: sostenían que las actividades intelectuales aumentaban el cerebro, y en el caso de los pequeños órganos de las mujeres, este crecimiento se tenía que compensar disminuyendo los ovarios, y siendo parir el principal cometido en la vida de una mujer, estudiar se reservaba para las cabezas diseñadas para ese propósito: las de los hombres.

Ciencia enferma de machismo

Invisibilización de la mujer y sesgos de género en la investigación científica

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?