En Japón, estos drones mandarán a descansar a los trabajólicos

Será dificil trabajar cuando un dron te dice que pares. 

Los japoneses, es conocido, tienen una vida estresante en el trabajo, sobre todo si son empleados. Se caracterizan por tener largas jornadas laborales, días de vacaciones bastante reducidos y constantes presiones dentro de una sociedad de jerarquías marcadamente verticales. Todos estos factores, cómo no, dieron pie al surgimiento de las muertes y suicidios por estrés laboral o exceso de trabajo. De ahí que una compañía llamada Taisei (la misma detrás de la construcción del estadio Olímpico de Tokio 2020) apunte a mejorar la situación de una forma bastante inusual: haciendo que un dron avise que ya se acabó el trabajo y es hora de ir a casa a descansar.

El dron se encargará de abordar la predilección casi inconsciente que tiene la cultura japonesa: trabajar horas extras. Esto no solo atenta contra la vida familiar y social, sino que lleva a muertes que perfectamente se podrían evitar. T-Frend, así se llama el dron, monitoreará la oficina con su cámara, aunque su especialidad será atormentar a los trabajadores con Auld Lang Syne, una canción escocesa usada comúnmente en Japón para indicar hora de cierre, y todo para forzarlos a dejar la oficina. En teoría, la música y el zumbido del dron juntos harán el concentrase una tarea imposible. O al menos lo intentarán.

Una contribución al bienestar nacional

El dron es autónomo, y no necesita GPS para autolocalizarse. Estará disponible en Japón en abril por 50.000 yenes ($443) por servicio mensual. El costo se justificaría rápidamente con una mejora de la salud de los trabajadores, lo que a su vez traería un mejor rendimiento en beneficio de las organizaciones.

Si T-Frend es o no efectivo aún está por verse. Es posible, por ejemplo, que el dispositivo se topará con trabajadores testarudos que usen tapones de oídos para evitarlos. De otro lado, podría significar una gran contribución nacional para crear estilos de vida más balanceados de una forma más efectiva que las actuales estrategias. Actualmente, los supervisores se ven forzados a trabajar horas extra pidiendo al personal evitar las horas extra: el dron podría permitir a todos, y verdaderamente a todos, salir a tiempo.

La muerte por estrés laboral o karoshi (過労死) es un peligro para la salud reconocido oficialmente por el Ministerio de Sanidad japonés desde 1987 y que consiste en el aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones de salud, como derrames cerebrales o ataques al corazón. Según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar japonés, la muerte súbita de cualquier empleado que trabaja de media más de 65 horas a la semana durante más de un mes puede ser considerada como karoshi.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.