Paleontóloga recreó la “voz” del tiranosaurio

Reconstrucción de la apariencia del Tyrannosaurus rex

RJPalmerArt / Wikimedia Commons

Julia Clarke, profesora de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Texas, EEUU, restauró la voz del Tyrannosaurus rex, informa The Telegraph. Según la investigadora, el sonido que emitía el dinosaurio -pariente de las aves y cocodrilos modernos- era bastante similar a sus voces, y no al rugido de los modernos mamíferos depredadores.

Los tiranosaurios vivieron hace 68-66 millones de años en el territorio de la América del Norte moderna. Aparentemente, estos reptiles eran superpredadores, es decir, estaban en la cima de la cadena alimenticia. La longitud de los tiranosaurios alcanzó los 12 metros y tenían un peso de 8 a 14 toneladas. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo eran sus “voces”. En la película “Parque Jurásico”, de1993, el depredador produce un rugido uterino. Pero tal vez su voz sonaba diferente.

Para averiguarlo, e presentador de la BBC, Chris Packham, se dirigió a la paleontóloga Julia Clarke, que, entre otras cosas, estudia la vocalización de los dinosaurios. Según ella, es más probable que el tiranosaurio emitiera sonidos, parecidos a sus parientes pájaros o cocodrilos. Para evaluar cómo podría “sonar” el tiranosaurio, Clark usó una mezcla de los cantos del cortejo nupcial del avetoro común (Botaurus stellaris) –sonidos parecidos a un rugido de toro-, y la “voz” del caimán chino (Alligator sinensis). Luego amplificó el sonido para que coincidiera con el tamaño del tiranosaurio. Se obtuvo un rugido sordo y aterrador, más parecido a los pasos del dinosaurio que se acerca desde el "Parque Jurásico", y no a su voz.

Canto del cortejo nupcial del avetoro común

“Siento que este sonido causa miedo. La gente cree que necesitamos escuchar un rugido para asustarnos. Pero este es el sonido más terrible que hayas escuchado. No sé si tenemos alguna respuesta adaptativa a los sonidos de baja frecuencia, no me sorprendería”, dice Clark.

El año pasado, un grupo de científicos recreó la “mejor aproximación posible” de la voz de Ötzi, el hombre de hielo, quien murió más de 5.000 años atrás en los Alpes Italianos.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 
 
 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.