Cientos de tortugas marinas están muriendo por la basura en el océano

Tortuga marina atrapada en basura.
BBC

Todos alguna vez hemos visto imágenes de tortugas con una anatomía deformada a causa de la basura de plástico en el océano. No son hechos aislados, no sucede una vez en un millón. La realidad es que cientos de tortugas marinas mueren cada año a causa de los desechos.

Ahora, gracias a una encuesta mundial de 106 expertos marinos realizada por la Universidad de Exeter, se pudo descubrir que el 91% de las tortugas enredadas en basura, muere. Las demás, sufren heridas graves por enredo, lo que les causa mutilaciones, amputaciones y asfixia.  Las más “afortunadas” se ven obligadas a arrastrar enormes pedazos de desechos hasta que mueren.


Tortuga marina enredada en cuerdas de pesca.
Kate Charles
 

La encuesta arrojó lo siguiente: más de 1.000 tortugas mueren cada año por estos factores. Los motivos son redes de pesca perdidas, cuerdas de plástico y nylon, anillos de bebidas enlatadas, correas de plástico para embalaje, cuerdas de globos, cuerdas de cometa, empaques de plástico, cable sísmico, sillas de plástico, cajas de madera y cuerdas de embarcaciones.

Brendan Godley, profesor de Ciencia de la Conservación y director del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, advirtió que a medida que la presencia de plástico en los océanos aumente, el probable que más y más tortugas se enreden. "La basura plástica en los océanos, incluidas las redes de pesca perdidas no son biodegradables, y son una gran amenaza para las tortugas marinas", agregó.


Tortuga enredada en red de pesca que constriñe el crecimiento de su caparazón.

El profesor además mencionó que los 106 expertos encuestados encontraron que esta contaminación podría significar un peligro mayor para estos animales incluso que los derrames de petróleo. Se necesita disminuir el nivel de residuos plásticos si se desea combatir prontamente esa gran amenaza a favor de las tortugas.

A pesar de que se encontraron más de 1.000 tortugas muertas, se cree que el número es mucho mayor. No todas las tortugas muertas son arrastradas a las playas y algunas otras se descomponen en el mar. Algunos expertos incluso dijeron que no encuentran cuerpos debido a que los pobladores locales las asesina para comérselas.


Tortuga muerta, se enredo en las redes de pesca en Uruguay.

Cabe recalcar que son las crías y las tortugas jóvenes las que son más propensas a sufrir este tipo de enredos. Estas suelen viajar en las corrientes oceánicas donde se concentra gran cantidad de basura creando una trampa ecológica.

"Casi todas las especies de tortugas están en peligro y, sin embargo, investigaciones como esta muestran que las amenazas de la actividad humana solo empeoran”, declaró el director de océanos de Greenpeace, Will McCallum.

Son muchas las especies que están en peligro de extinción. Como claros ejemplos tenemos a una especie de orangután, los rinocerontes negros y las ballenas francas.

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.