Astrofísicos no hallan rastros de vida alienígena en el asteroide interestelar Oumuamua

Las observaciones al asteroide interestelar Oumuamua en busca de evidencia de civilización extraterrestre aún no han producido ningún resultado. La primera sesión de observaciones al objeto no ha revelado ninguna señal de tecnología de otro planeta, informa el proyecto Breakthrough Listen, que lanzó la campaña de observación.

El primer asteroide interestelar, descubierto el 18 de octubre de este año, tiene una extraña forma de cigarro. Los científicos han notado que esta forma puede ser beneficiosa para naves espaciales interestelares, ya que minimiza el daño de las partículas de polvo y gas interestelar. Aunque se considera un asteroide a Oumuamua, los organizadores del proyecto Breakthrough Listen decidieron aprovechar la oportunidad y comprobar si este objeto era artificial.

Las primeras observaciones tuvieron lugar el 13 de octubre. El radiotelescopio del observatorio estadounidense Green Bank con un diámetro de espejo de 100 metros escuchó al asteroide y sus alrededores durante seis horas en cuatro bandas de frecuencia de 1 a 12 gigahercios. Se obtuvo un total de 90 terabytes de datos brutos. Ahora, desde esta matriz, el software especial “turboSETI”, para el reconocimiento de vida alienígena, intenta aislar las señales “sospechosas”.

Por ahora no se han detectado estas señales, aunque los científicos han procesado solo una parte de los datos obtenidos en la banda S (de 1,7 a 2,6 gigahercios). Los datos que se han procesado están abiertos al público que quiera encontrar algo por cuenta propia. Las instrucciones se pueden encontrar aquí.

La búsqueda de rastros de presencia de extraterrestres en Oumuamua aún no está completa; más adelante el radiotelescopio Green Bank realizará otras tres sesiones de observación.

 Serguéy Kuznetsov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.