Y la palabra del año en la lengua inglesa para el diccionario Oxford es...

EL 2016 estuvo marcado por la elección del presidente estadounidense Donald Trump y la puesta en escena de una serie de versiones y discursos que, pese a estar reñidos con las veracidad de los hechos y la realidad, fueron adoptados abiertamente por buena parte del electorado de ese país, incluso a sabiendas de que no había argumentaciones ni antecedentes para amparar sus juicios. En tal sentido, los compiladores del Oxford Dictionary (la división lexicográfica de Oxford University Press, el departamento editorial de la Universidad de Oxford) designaron al término posverdad como la palabra del año en la lengua inglesa, denotando una situación en la que las emociones y creencias personales pesan más que los hechos objetivos (los grupos que se han puesto de moda de personas que creen que la Tierra es plana, acaso, podrían ser una expresión de ello).

Este año, la palabra designada por Oxford ha sido “youthquake”, una mezcla de los términos “youth” (juventud) y “earthquake” (terremoto) empleada para definir "un cambio cultural, político o social significativo causado por las acciones o la influencia de la juventud". El término fue utilizado por primera vez por la editora en jefe de la revista Vogue, Diana Vriland, en la edición de enero de 1965, en referencia al papel de los jóvenes en el cambio cultural.

Word of the Year 2017 youthquake data

Creciente uso de la palabra "youthquake" durante varios años (Diccionarios de Oxford).
 

En 2017, la popularidad de esta palabra se quintuplicó en comparación con el año anterior, especialmente durante junio último en el marco de las elecciones generales en Gran Bretaña, cuando los jóvenes votaron con una gran preponderancia por Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista. El segundo pico de uso del "terremoto juvenil" ocurrió en septiembre, cuando se discutió la participación de los jóvenes en las elecciones en Nueva Zelanda.

Word of the Year 2017 youthquake data

Aumento en el uso de la palabra "youthquake" durante el año (Diccionarios de Oxford).

En la lista corta de Oxford Dictionaries también encontramos palabras como "gorpcore" (gorpcor), una tendencia de moda, cuyo valor principal se reconoce como el triunfo de la comodidad sobre la belleza; antifa, sustantivo que refiere a un movimiento de protesta política que comprende grupos autónomos afiliados por su oposición militante al fascismo y otras formas de ideología de extrema derecha; y fragilidad blanca, incomodidad y actitud defensiva por parte de una persona blanca cuando se enfrenta a información sobre desigualdad racial e injusticia.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.