Una especie de polilla vuelve a la vida después de 130 años

Heterosphecia tawonoides zumbando alrededor del Parque Nacional Taman Negara de Malasia.
Marta Skowron Volponi

En un museo de Indonesia, desde 1887, está un ejemplar bastante dañado de una pequeña polilla de colores azul y blanco. Desde entonces, nadie había reportado la aparición de ningún otro espécimen vivo. Pero eso acaba de cambiar justo ahora. Esta polilla oriental (Heterosphecia tawonoides) tiene la apariencia de una abeja común, se comporta como una y en muchas ocasiones incluso zumba. El estudio publicado en Tropical Conservation Science detalla mucho más al respecto.

“Esta especie de polilla es diferente: es hermosa, de un azul brillante a la luz del sol y sale durante el día”, dijo Marta Skowron Volponi, entomóloga, estudiante de doctorado de la Universidad de Gdansk y autora principal del artículo. Agregó que estos insectos son unos maestros del disfraz, imitan bastante bien a las abejas e incluso pasan el rato con ellas. A pesar de su tamaño (2 cm), hay muchas cosas fascinantes que aprender sobre estas polillas.

¿Cómo sucedió?

En una visita al Parque Nacional Taman Negara en Malasia, la entomóloga pudo observar una criatura pequeña zumbando y le llamó la atención con su color azul brillante. Todo sucedió demasiado rápido porque el insecto no tardó en irse

Pero su color único era una clara señal de que tenía algo especial. Desde entonces, la científica ha estado en busca de más ejemplares. Hasta ahora, Volponi ha podido observar a 12 individuos de H. tawonoides zumbando por Taman Negara, una jungla de 130 millones de años.  


La entomóloga polaca Marta Skowron Volponi busca polillas en las riberas del Parque Nacional Taman Nagara en Malasia.
Paolo Volponi

Una polilla que luce como abeja

Parte de su encanto, es que es un ejemplo clásico de “mimetismo batesiano”. Esto ocurre cuando una especie imita a otra que tiene mecanismos de defensa activa. En el caso de esta polilla, su ventaja radica en parecerse mucho a una abeja, incluyendo sus alas transparentes y delgadas y un cuerpo peludo. Este tipo de adaptaciones hacen que un depredador piense dos veces antes de querer darse un banquete con una de estas polillas.

El estudio ofrece por primera vez una ligera mirada al comportamiento de esta especie. Además de sus similitudes físicas, estas polillas han desarrollado el vuelvo en zigzags y un zumbido parecido al de las abejas. También se puede observar como los machos recolectan sodio en sus bocas para entregárselos como un regalo de bodas a las hembras durante el apareamiento.


Marta Skowron Volponi

Este insecto parece tener un hábitat bastante marcado: charcos de agua limpia que fluyen a través de las selvas tropicales en Malasia. Este tipo de ecosistemas también es hogar de elefantes, gibones y osos. Malasia tiene una de las comunidades de vida silvestre más diversas.

Volponi espera que sus hallazgos aumenten la conciencia sobre el impacto de la deforestación en Malasia, la cual tiene las mayores tasas de deforestación del mundo. Según explica, la deforestación podría ocasionar deslizamientos de lodo y dañar las riberas del bosque, afectando la diversidad de este ecosistema. “Una vez que las riberas desaparezcan”, dijo en un comunicado, “también lo harán todas las especies que las habitan”.

Muchas especies de insectos y animales en nuestro planeta están actualmente en peligro. Debemos tener más conciencia para evitar seguir dañándolos. Hace unos días veíamos como cientos de tortugas morían por nuestra basura e incluso una nueva especie de orangután era amenazada por la construcción de una hidráulica.

 

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.