Samwell Tarly simuló el clima de la serie Juego de Tronos

Dan Lunt /University of Bristol

Científicos, con la ayuda de simulación computarizada, explicaron el raro clima del mundo de “Juego de tronos”. En el artículo publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society of King’s Landing, los autores del estudio explican el clima del mundo ficticio y predicen sus posibles cambios en el futuro.

El planeta de “Juego de tronos” se caracteriza por un cambio irregular de las estaciones: el invierno y el verano pueden durar años e incluso décadas. Los científicos consideraron que este planeta es esférico. Para explicar el cambio de estaciones y los datos conocidos sobre el clima, el eje de su rotación en el modelo está inclinado de tal manera que un hemisferio está siempre más cerca del Sol. Asimismo, el eje de rotación del planeta cambia constantemente su pendiente, lo que conduce a un cambio estacional irregular.

Mapas de temperatura en el planeta durante un cambio en la inclinación del eje de rotación

S. Tarly /Philosophical Transactions of the Royal Society of King’s Landing, 2017

Con la ayuda de modelos computarizados, los científicos determinaron los mapas de temperatura, los niveles de precipitación y la fuerza y ​​dirección de los vientos. Como resultado, fue posible explicar por qué en algunas partes de este mundo prevalece el clima húmedo y frío, y en algunos, por el contrario, seco y caliente.

 

 

Así, con la ayuda de mapas de temperatura, los climatólogos demostraron por qué en la parte norte del planeta se forman zonas en las que los caminantes blancos entran en hibernación durante el verano. También determinaron las rutas más rentables para el comercio en el Mar Angosto. Y con la ayuda de un mapa de presión atmosférica, la dirección y potencia del viento, los autores explicaron la prevalencia del clima frío y húmedo en las Islas del Hierro.

Además, los climatólogos hicieron una analogía entre las zonas del planeta, en el cual se encuentra el mundo ficticio de “Juego de Tronos” con algunas regiones de la Tierra y afirman que el clima de la región geográfica en las proximidades del Muro se parece al clima de Laponia, y el clima de Roca Casterly es similar a la ciudad de Changshá, China, o Houston, EEUU.

Mapas de temperatura, nivel de precipitación y potencia de los vientos en verano (arriba) y en invierno (abajo).

S. Tarly /Philosophical Transactions of the Royal Society of King’s Landing, 2017

En su estudio, los científicos no se limitaron a simular el estado actual del clima en el planeta, sino que también simularon sus posibles cambios, por ejemplo, en caso de un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Resultó que duplicar el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta provocaría un aumento de la temperatura de aproximadamente 2,1 grados centígrados. Tal aumento en la temperatura puede llevar a un aumento significativo en el nivel del mar en el planeta (hasta 10 metros a largo plazo) y una inundación parcial de las ciudades portuarias.

Los autores señalan que el estudio confirmó la posibilidad de utilizar modelos climáticos modernos para simular no solo los cambios climáticos en la Tierra, sino también en otros planetas, reales o ficticios, para los cuales se conoce un relieve superficial preciso.

El clima no es la única inconistencia en el mundo de "Juego de tronos", que requiere explicaciones complejas. En este artículo puede encontrar algunos eventos que no pueden explicarse razonablemente.

Alexánder Dubov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.