Astrónomos descubren una 'serpiente' en el centro de nuestra galaxia

Durante años, los astrónomos han observado el centro de nuestra galaxia, y aún después de tanto tiempo sabe cómo sorprendernos. Ahora, los científicos están desconcertados por una estructura similar a una serpiente, que ha sido observada merodeando el centro de la Vía Láctea.

Aunque originalmente la imagen de esta serpiente formada por ondas de radio fue observada en 2016, una imagen de mayor resolución finalmente podría brindar las respuestas que buscan los astrónomos. Muchos más detalles del estudio publicado en la revista The astrophysical Journal Letters.

El origen

En el año 2016, Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad de Northwestern realizó un descubrimiento bastante inusual usando el Karl G. Jansky Very Large Array, un observatorio astronómico, el científico pudo observar un extraño filamento de ondas de radio. Esta estructura, de 2,3 años luz de longitud se encontraba curvándose hacia el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Ahora, otro equipo de astrónomos ha empleado una técnica novedosa para producir una imagen con mucha mayor calidad a la obtenida hace un año. "Con nuestra imagen mejorada, ahora podemos seguir este filamento mucho más de cerca”, dijo para Harvard Mark Morris, líder del estudio, de la Universidad de California. El experto aseguró, además, que hacen falta mucho más estudios para conocer la verdadera naturaleza de esta estructura.


Una imagen de radio de Karl G. Jansky Very Large Array de la NSF que muestra el centro de nuestra galaxia. El misterioso filamento de radio es la línea curva ubicada cerca del centro de la imagen, y el agujero negro supermasivo Sagitario A * (Sgr A *) es la fuente brillante cerca a la parte inferior de la imagen. /NSF/VLA/UCLA

Partículas aceleradas

Los investigadores han considerado tres explicaciones para este peculiar filamento. La primera de ellas menciona que es causado por chorros de partículas que viajan a altas velocidades expulsadas desde el agujero negro supermasivo del centro galáctico.

Los científicos creen que ocurre algo así: a medida que el agujero negro gira, este repele partículas que son atrapadas por la nube de gas que gira en espiral hacia el interior produciendo un campo magnético que se acerca muchísimo al horizonte de sucesos. Este filamento sería una torre de campo magnético muy activa de partículas altamente aceleradas. Dentro de esta torre, las partículas emitirían señales de radio a medida que giran alrededor de las líneas del campo magnético y se alejan de Sgr A*.

De ser este el caso, esto revelaría información muy importante sobre el comportamiento de los campos magnéticos en este tipo de entornos, mostrando que es ordenado en lugar de caótico.


Imagen en rayos X de Sagitario A*. /APC/CXC/NASA

Una estructura teórica

Una segunda explicación, un poco fantástica, propone que el filamento es un nuevo tipo de objeto cósmico. Específicamente una cuerda cósmica, objetos teóricos largos y delgados que transportan masa y corriente eléctrica.

Estas cuerdas se desplazan hacia el centro de la galaxia y si finalmente cruza el horizonte de sucesos de Sagittarius A *, una pequeña porción de la cuerda podría ser detectada. Tal hipótesis, de ser confirmada, forzaría una reescritura de algunas de las comprensiones más fundamentales del universo, desde el espacio-tiempo hasta la gravedad. Si resulta ser cierta, sería la primera evidencia de una idea altamente especulativa con profundas implicaciones para comprender no solo la gravedad, sino el espacio-tiempo en sí mismo.

No existe relación

La tercera hipótesis es un poco más caótica. La serpiente, cuerda o filamento en realidad no tendría nada que ver con el agujero negro o el centro de la galaxia. Solo serían meras superposiciones coincidentes,  uno de los muchos filamentos solitarios ya conocidos que se desplazan a través de la galaxia. Sin embargo, una coincidencia así, es bastante improbable.

De ser este el caso, los científicos deberán averiguar por qué la cuerda se inclina hacia el agujero negro. Este extraño giro podría ser causado por una onda de choque proveniente de una estrella que explotó no tan lejos de ahí. 

“Seguiremos estudiando el agujero hasta que tengamos una explicación sólida para este objeto", dijo el coautor Miller Goss, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Socorro, Nuevo México. Aseguró que espera producir mejor imágenes que puedan revelar pronto el misterio.

Actualmente, si algún evento tiene relación con agujeros negros, resulta ser bastante interesante. Hace unos días se especuló que muchos de los agujeros negros binarios provenían de estrellas muertas. Además se pudo observar al agujero negro más lejano visto hasta ahora.

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.