Convierte a tu viejo smartphone en herramienta de vigilancia, con app de Snowden

El ex empleado de la CIA y experto en vigilancia cibernética, Edward Snowden, vive asilado en Rusia desde que decidió ventilar información clasificada sobre los métodos de vigilancia empleados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Pero desde la distancia, se ha dado maña para desarrollar una aplicación que convierte un smartphone en desuso en un dispositivo de vigilancia.

La app para Android (se espera que en meses próximos sea desarrollada una versión para iOS) se llama Haven y aprovecha las capacidades del teléfono para registrar lo que sucede a su alrededor. Haven es un proyecto de código abierto que Snowden desarrolló con la Freedom of the Press Foundation y Guardian Project. Puedes encontrar instrucciones de uso y enlaces para descarga e instalación en la página de Github de esta última organización.

“Es una aplicación de Android que aprovecha los sensores en el dispositivo para proporcionar monitoreo y protección de espacios físicos. Haven convierte cualquier teléfono Android en un detector de movimiento, sonido, vibración y luz, buscando invitados inesperados e intrusos no deseados. […] Al combinar la variedad de sensores que se encuentran en cualquier teléfono inteligente, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, como Signal y Tor, Haven evita que el peor tipo de personas silencie a los ciudadanos sin ser atrapados en el acto”, señala el portal.

Estos sensores incluyen el acelerómetro, la cámara, el micrófono, el sensor de luz y la capacidad de un teléfono inteligente o tableta Android para detectar cuándo se enchufa o quita una fuente de alimentación. La aplicación supervisa cada uno de los cambios medibles y registra cualquier actividad en un registro de eventos.

Se accede a este a través del Servicio Tor Onion, en la dark net, de manera que la encriptación de estas comunicaciones permite a los usuarios enlazarse de forma anónima. La aplicación también puede enviar notificaciones de alerta a través de SMS o la aplicación de mensajería segura, Signal.

Así, el dispositivo puede fungir de cámara de seguridad, monitor de bebé incluso; pero también para dejarlo encima de algo que se desea mantener seguro, como una computadora portátil. Aunque no podrá evitar que alguien manipule lo que se quiere proteger, al menos contarás con una herramienta de vigilancia y alertas sobre lo que está sucediendo, para usos maliciosos o legítimos. Como casi todo recurso en la Internet.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.