Este robot de ocho centímetros puede servir de endoscopio autopropulsado (VIDEO)

zarrouk lab / YouTube

Ingenieros israelíes han construido y probado una versión más pequeña del robot de motor simulador de onda SAW por sus siglas en inglés (Single Actuator Wave). El nuevo prototipo, demostrado por los desarrolladores en un video en YouTube, en comparable en tamaño al de la batería tipo AA y a los endoscopios modernos.

En 2016 se introdujo por primera vez la concepción del SAW, desarrollada por especialistas en robótica médica dirigidos por David Zarrouk de la Universidad Ben-Gurión, Israel. El robot consiste de la parte de la cabeza con un motor eléctrico y una cola de varias docenas de enlaces, dentro de los cuales hay una espiral rígida. Cuando el motor eléctrico comienza a girar la espiral, la cola comienza a hacer movimientos similares a ondas, gracias a los cuales el robot avanza o retrocede.

Inicialmente, los investigadores señalaron que estos robots en una envoltura suave se pueden utilizar, por ejemplo, en la medicina (como un endoscopio autopropulsado), aunque los prototipos ya construidos se adecuaban mal a este rol debido al gran tamaño de la estructura. Ahora los desarrolladores presentaron un prototipo reducido de dicho robot. Con una longitud de unos ocho centímetros de diámetro es comparable a una batería pequeña y a los endoscopios que se usan hoy en día.

En el video publicado, los desarrolladores demuestran diferentes escenarios para usar el robot. Puede avanzar entre capas de material blando, y también se mueve fácilmente en un tubo elástico. La miniaturización del diseño y el uso de materiales blandos indican que los desarrolladores todavía están trabajando en el uso potencial del robot en el campo de la medicina.

La versión reducida de SAW ha perdido sus ruedas en la parte de la cabeza, por eso el robot solo puede moverse hacia adelante y hacia atrás, y no puede girar cuando se mueve en un espacio abierto. Vale la pena señalar que los modelos SAW anteriores demostraron otras ventajas del diseño ondulatorio de la estructura, como la posibilidad de moverse verticalmente por una ranura.

Anteriormente, los ingenieros de la Universidad de Colorado, EEUU, desarrollaron un colonoscopio robótico suave capaz de moverse como gusanos, contrayéndose y expandiéndose en diferentes partes. Este diseño reducirá las sensaciones desagradables en la colonoscopia.

Nikolái Vorontsov

Texto traducido por María Cervantes

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.