Los países con la palabra democracia en su nombre son, de media, los menos democráticos

Los criterios se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. /Reddit

La Economist Intelligence Unit (EIU), un grupo independiente dentro del grupo The Economist, que ofrece pronósticos y asesoramiento económico, ha creado un índice de democracia que pretende determinar el rango de libertades y derechos civiles de 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas. Usando sus datos, el portal Reddit publica una sencilla gráfica que permite saber, con un golpe de vista, la proporción de sistemas democráticos, híbridos o autoritarios que existen en el mundo. 

Los parámetros en los que se basa EIU son 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política, que acaban otorgando a cada estado una puntuación del 1 al 10. En la gráfica, el verde oscuro representa las democracias plenas, con una puntuación de 8 a 10; en verde claro están las democracias defectuosas, con de 6 a 8 puntos; en amarillo se encuentran los regímenes híbridos, que puntúan de 4 a 6; y en rojo, los regímenes autoritarios, con menos de 4 puntos. 

Esta es el promedio de democracia en cada una de las grandes regiones, de 2006 a 2012:

Wikipedia

Las democracias plenas son naciones en las que se respetan las libertades civiles y políticas básicas. También existe una cultura política que vela por los principios democráticos, y, según la definición de la EIU, tienen un sistema válido de controles y equilibrios gubernamentales, un poder judicial independiente cuyas decisiones se aplican, gobiernos que funcionan adecuadamente y medios que son diversos e independientes. En la última publicación del índice de democracia, Noruega obtuvo un total de 9,93 puntos sobre 10. 

Wikipedia

Las democracias defectuosas o imperfectas son naciones donde las elecciones son justas y libres y se respetan las libertades civiles básicas, pero pueden tener problemas, como la infracción de la libertad de los medios. Además, suelen carecer de una cultura política desarrollada, tienen bajos niveles de participación en la política y problemas en el funcionamiento del gobierno.

En 2016, Estados Unidos fue degradado de una democracia completa a una democracia defectuosa; su puntuación, que había estado experimentando una persistente tendencia a la baja, cruzó el umbral de 8.05 en 2015 a 7.98 en 2016. El informe indica que esto no se debió a la elección de Donald Trump, sino que fue causado por los mismos factores, que datan de finales de la década de 1960, que condujeron a su elección. Portugal también fue degradado a la categoría de democracia imperfecta, atribuida a los efectos de la crisis financiera mundial.

Wikipedia

Sin embargo, Ghana subió de estatus en 2010, pasando de ser una nación con régmen híbrido a una democracia imperfecta.

Wikipedia

Los regímenes híbridos son naciones donde existen irregularidades frecuentes en las elecciones que les impiden ser justas y libres. Estas naciones comúnmente tienen gobiernos que ejercen presión sobre oponentes políticos, sistemas judiciales no independientes, y la corrupción es sistémica. En cuanto a sus medios de comunicación, ejercen presión sobr ellos y hostigan a los periodistas. Su cultura política está subdesarrollada, tienen bajos niveles de participación política y problemas en el funcionamiento de las instituciones. 

Wikipedia

Se encuentran en esta clasificación, principalmente, países pertenecientes a África Subsahariana, Australasia y Europa del este. 

Wikipedia

Los regímenes autoritarios son naciones donde el pluralismo político se ha desvanecido o es extremadamente limitado. A menudo se trata de dictaduras absolutas, donde  las infracciones y abusos de las libertades civiles son comunes. Si en algunas de estas naciones tienen lugar elecciones, no son justas ni libres, y los medios son a menudo de propiedad estatal o controlados por grupos asociados con el régimen gobernante. No hay separación de poderes y se censura la crítica gubernamental. 

En 2011, Rusia fue degradada de un régimen híbrido a un régimen autoritario. 

Wikipedia

Uno de los datos más curiosos de la gráfica es quizá la cantidad de países que tienen en su nombre la palabra democrático, en comparación con los que no: mientras que el promedio de democracia de los países con esa promesa en el nombre es de 3,89, el del resto de los países que no la contienen es de 5,6.

Estos son algunos de los ejemplos, muchos de ellos ocupando los puestos rojos del ránking: República Popular Democrática de Argelia, República Democrática del Congo, República Democrática de Timor Oriental, República Democrática Federal de Etiopía, República Democrática Popular Lao, República Popular Democrática de Corea, República Democrática Federal de Nepal, República Socialista Democrática de Sri Lanka. 

Wikipedia

Las conclusiones del EIU son que el avance de la democracia a corto plazo se percibe incierto y que incluso se ha observado un peor resultado en ciertos aspectos del gobierno, la participación política y las libertades relacionadas con la comunicación. Según la institución, se acelera el retroceso en la libertad de los medios de comunicación, y esto afecta a todos los niveles de democracia, y es más evidente en el caso de los medios digitales. Un ejemplo es el control de internet por parte estados como China o Corea del Norte. Además, resaltan la concentración de la propiedad de medios comunicación en unas pocas empresas así como la inseguridad laboral y el desempleo en el sector de la comunicación, sin embargo, el informe muestra una relajación en la postura de las naciones más desarrolladas hacia la libertad de prensa en los países en desarrollo.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.