Este es el número primo más grande hasta ahora y tiene más de 23 millones de dígitos

Pexels

Los fanáticos de las matemáticas tienen ahora un motivo más para festejar. Ha llegado a nuestro conocimiento el número primo más grande hasta la actualidad, con tan solo 23.249.325 dígitos. Se logró hallar gracias a un esfuerzo en conjunto, usando computadores distribuidas alrededor del mundo. Más detalles del significante hallazgo se pueden revisar en Merssenne.org.

El descubrimiento fue inicialmente hecho el 26 de diciembre del año pasado por una computadora de Jonathan Pace, usando un software de la “Gran búsqueda de números primos de Mersenne por Internet” (GIMPS). Pace, un ingeniero eléctrico de Tennessee, EEUU, ha estado buscando números primos por más de catorce años. Este nuevo primo es para él un pequeño regalo de navidad atrasado, gracias a su recompensa de $3.000.

El nuevo número primo, también conocido como M77232917, tiene un millón de dígitos más que el número primo anterior. También, cabe resaltar, que es un tipo de primo particularmente raro llamado primo Mersenne. Esto significa que puede expresarse como potencia de dos menos uno.  El número primo en cuestión puede expresarse como 277.232.917 – 1.

El primo más grande anterior se descubrió hacia finales de 2015, pero fue 5 millones de dígitos más grandes que el anterior que se descubrió en 2013. Esto representa una brecha cinco veces mayor que la diferencia entre M77232917 y su predecesor. No se sabe con qué frecuencia deben ocurrir los primos Mersenne, aunque por el momento hay algunas conjeturas.

Las matemáticas siempre son impresionantes. Hace poco se descubrió que las abejas entienden el significado del número cero. Incluso se logró analizar las matemáticas detrás del atuendo del lagarto ocelado.

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.