Científicos sorprendidos por una albatros que será madre a los 67 años

Wisdom empollando un huevito en diciembre del 2016
Kristina McOmber/Kupu Conservation Leadership Program USFWS

Un albatros de Laysan de 67 años, llamada Wisdom, acaba de poner un huevo a la impresionante edad de 67 años. Esta hazaña, reportada por National Geographic, es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el promedio de vida de un albatros de Laysan es de 50 años.

"No tiene precedentes que tengamos un ave que sabemos tiene 67 años y aún se esté reproduciendo", dijo Kate Toniolo, quien trabaja para el área protegida a donde Wisdom regresa cada año. "Te hace pensar: ¿podría haber un ave a dos nidos de Wisdom que sea aún más vieja?"

La anciana albatros fue etiquetada por primera vez en 1956, por el ornitólogo Chandler Robbins, quien calculó que su edad rondaba los 6 años en ese momento. Sin embargo, la edad de las aves es difícil de estimar a menos que sean muy jóvenes, ya que no se ponen canosas como los mamíferos. Pero se sabe que para 1956, Wisdom debería haber tenido al menos 5 años debido a que su plumaje era el de un ave adulta. Aunque podría haber sido mayor, por lo que es posible que Wisdom tenga incluso más de 67 años.

Wisdom no volvió a ser vista hasta el año 2002, cuando Robbins la encontró nuevamente y la volvió a etiquetar. Desde entonces ha estado haciendo apariciones regulares regresando junto con millones de otros albatros a sus áreas de anidación en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea en las islas Midway.

Wisdom es fácil de detectar porque siempre regresa al mismo lugar de anidación, y ha criado con éxito una cría todos los años desde 2006. Y este año, los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU la vieron junto a su pareja, Akeakamai, en noviembre, y confirmaron en diciembre que las aves estaban anidando un huevo, turnándose para cuidarlo mientras que el otro buscaba alimento.

Los albatros de Laysan son monógamos, por lo que tienen una sola pareja para toda la vida, entrando en uno o dos años de duelo cuando uno de los dos muere. Según cálculos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), Wisdom ha sobrevivido al menos a un compañero.

Los huevos tardan entre 60 y 64 días en eclosionar, por lo que se espera que el pichoncito llegue al mundo a mediados de febrero. Luego tardará alrededor de cinco meses en desarrollar sus plumas adultas.

Los albatros no experimentan menopausia (solo hay dos animales que lo hacen, las humanas y las orcas), por lo que es perfectamente normal que Wisdom continúe produciendo descendencia, a pesar de su avanzada edad; y de acuerdo con una estimación del USFWS es probable que haya incubado alrededor de 39 crías.

Peligro de extinción

Los albatros de Laysan disminuyeron en la década de 1990 y a principios de 2000, pero desde entonces comenzaron a recuperarse. Sin embargo, todavía están listados como Casi Amenazados en la Lista Roja de la UICN debido a la interferencia humana: ingestión de plástico, envenenamiento por plomo, interacción con humanos y conflictos con los aviones. Por lo que cada cría es valiosa.

"Un huevo de albatros es importante para la población general de albatros", dijo Bob Peyton, Líder del Proyecto para el Refugio del Atolón de Midway del USFWS. "Si se tiene en cuenta que los albatros no siempre ponen un huevo cada año y cuando lo hacen, solo crían un pichón a la vez; cada huevo es tremendamente importante para mantener la supervivencia de una colonia", agregó.

Los albatros son animales fascinantes, recientemente un grupo de ingenieros mexicanos explicaron por qué explicaron por qué la parte exterior e interior del ala de los albatros tiene diferentes colores.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.