CRISPR Cas9 podría no funcionar en todos los humanos

Modelo de CRISPR Cas9
Jacob Corn (PhD) / PDB

CRISPR Cas9, el famoso método de edición genética que prometía curar enfermedades e incluso desaparecer enfermedades hereditarias, podría no cumplir sus milagrosas promesas. De acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Stanford y publicada en el sitio BioRxiv, la mayoría de los humanos podríamos ser inmunes a este impresionante avance científico.

CRISPR Cas9, siglas de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es una revolucionaria herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Una especie de tijeras moleculares que puede cortar cualquier molécula de ADN de una manera precisa y controlada, eliminando o insertando una nueva para activar o bloquear funciones del sistema inmune. 

Sin embargo, luego de que el equipo liderado por el investigador Mathew Porteus realizara una búsqueda de anticuerpos para los dos tipos más importantes de Cas9, en una muestra de sangre de 22 recién nacidos y 12 adultos, se encontró que el 65% de las personas tenían moléculas protectoras. Esto se debería a que las versiones más populares de la proteína Cas9 provienen de dos bacterias para las cuales ya estamos preparados: S. aureus y S. pyogenes.

Las respuestas inmunes pueden "dificultar el uso seguro y eficaz" de CRISPR con el fin de tratar enfermedades e "incluso pueden resultar en toxicidad significativa para los pacientes", escriben Porteus y sus colegas de Stanford. Esta inmunidad podría hacer que los tratamientos no funcionen o incluso causen daños en los humanos.

Es importante destacar que la investigación aún no ha sido revisada por pares, como indica la rigurosidad del método científico. Por lo tanto los resultados de la investigación aún podrían variar.

En todo caso, si ocurriese que el Cas9 no funciona en humanos, los genetistas aún pueden desarrollar otras versiones de CRISPR que utilicen bacterias que los cuerpos humanos no reconozcan o que extraigan células de los propios pacientes, las traten con CRISPR y luego las vuelvan a colocar.

Esta no es la primera vez que el CRISPR Cas9 llama la atención por su controversialidad. En mayo del 2017, un grupo de científicos publicó un artículo en el que se pedía tener cuidado con el uso de este método en humanos debido a que podría causar mutaciones involuntarias. Esta petición fue realizada semanas después que empezaran a realizarse ensayos clínicos en China.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.