Así evolucionó el gasto en las ligas de fútbol europeo en las últimas 5 temporadas [GRÁFICAS]

Philippe Coutinho, el último y más exorbitante fichaje del Barcelona. 

El último fichaje del momento en el mundo del fútbol es el del brasileño Philippe Coutinho, el talentoso internacional brasileño que dejó el club inglés Liverpool para ponerse la camiseta del Barcelona. Costó 160 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del club y el segundo más caro de la historia del mundo, luego de que a inicios de esta temporada el Paris Saint-Germain desembolsara por otro brasileño, Neymar, 222 millones de kilos

Así las cosas, es imposible no darse cuenta del crecimiento exponencial de la inversión por el traspaso de los futbolistas en las ligas europeas, a su vez, las más competitivas del mundo. Para darnos una idea más visual de lo que ello significa, un usuario de Reddit creó un interesante gráfico basado en la información de la web que reporta fichajes Transfermarkt.com y procesándola en Microsoft Excel, llegando a los siguientes cuadros.

Fichajes de futbolistas como el brasileño Neymar o el uruguayo Edison Cavani han hecho crecer la inversión de la liga francesa. 

A diferencia de la EPL, el resto de ligas tienen promedios de gastos bastante parejos.

Una de las conclusiones más interesantes es que, pese a no haber invertido en los fichajes más sonados (Neymar, Coutinho, Mbappé), los gastos de la English Premier League se mantiene muy altos y lejos del promedio de sus ligas vecinas. Interesantemente, esto no le ha asegurado suceso en los torneos internacionales como la UEFA Champions League, que últimamente fue dominada por las escuadras españolas. Otro ejemplo más para darnos cuenta que el dinero no lo es todo en la vida, ni en el fútbol.

Si te gusta la ciencia y el fútbol, puedes leer los últimos avances científicos y tecnológicos de cara a la Copa del Mundo en el blog La Ciencia Juega Su Mundial. 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.