El 99.8% de las tortugas marinas verdes ahora son hembras por culpa del cambio climático

Pixabay

Está claro que el cambio climático se produce en todo el planeta y afecta a cada especie de manera distinta. Pero seguramente no te habías imaginado que también podría influenciar fuertemente en el sexo de algunos animales. Esto está sucediendo actualmente al norte de la Gran Barrera de Coral, donde la gran mayoría de tortugas marinas verdes ahora son hembras. De acuerdo a una investigación publicada en la revista Current Biology, esto se debería al calentamiento global, el cual influye en su sexo durante el periodo de incubación. 

El estudio en cuestión encontró que en el área de la costa este de Queensland, Australia existen aproximadamente 200,000 hembras. Esta cantidad representa un 98.8% de la población. En otro caso, las tortugas hembras nacidas más al sur, a lo largo de una playa más fresca, solo son un 65% de la población total.

No tienen un sexo genéticamente determinado

El resultado no es sorprendente si se conoce un poco sobre la biología de las tortugas, pero es realmente alarmante. Las tortugas marinas, en este caso las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), no tienen sexos genéticamente determinados, como los mamíferos.

Un huevo en la arena caliente es más probable que produzca una tortuga hembra, y un huevo en la arena fría tiene más probabilidades de producir un macho. Solo unos pocos grados pueden significar la diferencia entre una proporción de sexos equilibrada o sesgada.

El cambio climático

"Con la temperatura mundial promedio pronosticada a aumentar 2.6 Celsius para el 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas están en peligro de una alta mortalidad de huevos y producción de solo hembras", se menciona en el estudio.

Dado que descubrir el sexo de los huevos enterrados es muy difícil, los investigadores decidieron atrapar tortugas marinas y usar pruebas genéticas para averiguar de dónde venían.

Pruebas genéticas

Los científicos trabajaron en un área donde cohabitan dos poblaciones diferentes de tortugas marinas verdes, una de un área más cálida y la otra de un área más fresca.

Después de recolectar 411 tortugas para su análisis y posterior liberación, encontraron un "sesgo moderado al sexo femenino" en las tortugas de las playas en la zona más fría, en el sur de la Gran Barrera de Coral, donde alrededor del 65-69% de las tortugas eran hembras.

Al analizar la zona más cálida, descubrieron algo alarmante. En el norte de la Gran Barrera de Coral, la estadística era "extremadamente sesgada hacia las hembras", con un 99.1% de hembras entre tortugas jóvenes y un 99.8% entre jóvenes y adultos.

Los expertos dicen que hay estrategias que podrían ayudar, incluida la construcción de tiendas con sombra en las playas donde las tortugas anidan con el fin de mantenerlas frescas.

Las tortugas suelen ser uno de los animales favoritos en la investigación científica. Hace unas semanas se hablaba de cómo cientos de ellas morían a causa de la basura en el océano. Y más recientemente se reporto el nacimiento de nuevas tortugas en las Islas Galápagos después de cien años.
 

 

Adrian Díaz

 Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.