Nieve cae en el Sahara por tercer año consecutivo [FOTOS]

Por tercera vez consecutiva una parte del desierto de Sahara se ha visto cubierta de nieve. De acuerdo a lo publicado por el diario Mail del Reino Unido, las dunas de la ciudad argelina de Aïn Séfra amanecieron con una capa de 40 centímetros de nieve, luego que una tormenta cayera sobre la zona.

“Nos quedamos realmente sorprendidos cuando despertamos y vimos nieve nuevamente”, dijo el fotógrafo Karim Bouchetata. “Permaneció todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m.”, agregó.

Este particular fenómeno ya se había dado en la navidad del 2016, y luego en enero del 2017. Antes de eso, la nieve había sido vista por última vez en Aïn Séfra el 18 de febrero de 1979, cuando la tormenta de nieve duró solo media hora.

La ciudad de Aïn Séfra, conocida como “La entrada al desierto”, está ubicada en la provincia de Naama al norte de Argelia, a unos mil metros sobre el nivel del mar y está rodeado por las montañas de Atlas. Su temperatura promedio en los meses de invierno es de 6° C, con mínimos que pueden llegar hasta los -0.3 ° C.

La tormenta se originó a consecuencia de la ola de frío que ha azotado EE.UU este fin de semana. La alta presión provocó que la tormenta se desplazase hacia el norte de África, según ha informado un portavoz de Met Office este lunes. "Con las presiones altas el clima frío se extiende hacia el sur más de lo normal", dijo el comunicado.

En contraste, la masa cálida del aire del norte de África se está trasladando hacia el norte a consecuencia de los fuertes vientos del siroco. Por lo que el polvo se abrirá paso a través del Mediterráneo y Europa Central hasta el norte de Escandinavia, según señala la agencia en su página web.

Además del Sahara, otros lugares insospechados donde también ha caído nieve últimamente son Hawái, Tokio, Atacama y Texas.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.