CES 2018: un anillo para darle efecto a la música con un movimiento de la mano

El anillo funciona esencialmente como un controlador MIDI. /Enhancia

Alguien toca un teclado en una de las instalaciones del CES 2018, el evento comercial de tecnología que ha tenido lugar esta semana en Las Vegas (EE.UU). En su mano derecha hay un anillo con una piedra negra, pero después de algunos compases de música, deja claro que no es una simple joya: con un movimiento de su mano, el tecladista cambia el tono de la última nota que tocó.

La sortija es un controlador MIDI llamado Enhancia Ring, desarrollado por la compañía Enhancia. Consta de nueve sensores integrados que recogen tus gestos y los envían a un centro conectado al teclado. Su propósito es aumentar cualquier melodía que se toque con distintos efectos.  El anillo funciona esencialmente como un controlador MIDI receptivo que puede funcionar con o sin una computadora portátil. Al inclinar la mano hacia arriba y hacia abajo, se modula el volumen mientras que al girarlo de un lado a otro se crean efectos de inflexión de tono o de vibrato. La combinación de gestos significa que los efectos se combinan también.

El equipo dice que agregarán más gestos en el futuro, que se reciben a través de nueve sensores, mientras que cualquier número de efectos musicales puede ser programado por un usuario. El prototipo exhibido en el evento estaba cableado, pero el equipo de Enhancia prevé tener una versión totalmente inalámbrica disponible para una campaña de Kickstarter antes de marzo. Aún no se ha dado información sobre el precio.

El 9 de enero dio comienzo el CES 2018. El encuentro reúne cada año reúne a más de 180.000 personas y sirve para conocer las tendencias que seguirá el mercado a lo largo del año sobre todo en artículos de imagen y sonido, electrodomésticos y automoción. Entre otras novedades, la start-up holandesa Somnox presentó el desarrollo de una almohada robótica que ayuda a las personas a conciliar el sueño. Esta puede respirar y reproducir sonidos: desde latidos del corazón y ruido blanco hasta canciones de cuna y audiolibros. Y otro gadget para usar durante el sueño: la empresa japonesa Xenoma presentó una prenda inteligente que sigue los movimientos de la persona que la lleva puesta. Además de usarla en deportes y juegos de realidad virtual, dicha prenda también se puede usar en el cuidado de la salud, por ejemplo, para monitorear pacientes con demencia

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.