CES 2018: pijama inteligente ayudará a pacientes de demencia

Prototipo de la pijama "inteligente"
Xenoma

La start-up japonesa Xenoma presentó su nuevo invento en el CES 2018: una prenda inteligente que sigue los movimientos de la persona que la lleva puesta. Además de usarla en deportes y juegos de realidad virtual, dicha prenda también se puede usar en el cuidado de la salud, por ejemplo, para monitorear pacientes con demencia. Engadget informa sobre esta novedad.

Además de dispositivos portátiles inteligentes, como relojes o gafas, existe el concepto de ropa "inteligente", en el que los ingenieros proponen integrar diversos dispositivos electrónicos directamente en los artículos de vestuario. El año pasado, Google, junto con la compañía Levi Strauss & Co, lanzó una chaqueta de mezclilla inteligente. Esta chaqueta está equipada con inserciones sensoriales, y un pequeño dispositivo que, conectado a la manga, permite manejar un smartphone.

La nueva pijama inteligente presentada por los japoneses funciona gracias a unos sensores cosidos en la tela que distribuidos por todo el cuerpo, ayudan a rastrear los movimientos y las posiciones. Esta función se puede utilizar en el trabajo y en la práctica de deportes (la pijama puede lanzar una señal cuando una persona está sentada con la espalda torcida), así como en el entretenimiento, por ejemplo, cuando se juega en la realidad virtual. Los datos obtenidos de los sensores se recogen utilizando un pequeño dispositivo electrónico ubicado en el pecho. El dispositivo, a su vez, está equipado con Bluetooth y transmite datos a un teléfono inteligente.

Otro uso útil de esta pijama, según lo informado por los desarrolladores, es el sector de la salud. Las instituciones médicas y los especialistas que monitorean a los pacientes en el hogar pueden hacer su trabajo más eficientemente: además del acelerómetro y el giroscopio, el traje también está equipado con sensores que permiten, por ejemplo, monitorear la respiración.

La compañía espera que para 2020, estas pijamas se usen en las instituciones médicas. Los primeros ensayos clínicos en un hospitales alemán están previstos para el futuro cercano.

La exposición tecnológica CES 2018 se realiza anualmente a principios de enero en Las Vegas, EEUU. Además de pijamas inteligentes, los desarrolladores de diferentes países también presentaron un robot almohada que respira y un robot que trapea el piso y trae cerveza.

 

Elizabet Ivtushok
Texto traducido por María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.