El 'baby brain' es real: durante el embarazo, se pierde la memoria

Muchas mujeres afirman perder el hilo de las conversaciones, necesitar anotar las tareas y presentar dificultades con la comprensión lectora. /Pixnio

Se llama coloquialmente baby brain (cerebro de bebé) a la pérdida de memoria o despiste que muchas mujeres dicen sufrir cuando están embarazadas. Pero hasta el momento, esto no pasaba de una creencia popular sin base científica. Ahora, un estudio de la Universidad de Deakin (Australia) ofrece la primera evidencia de que el embarazo realmente puede interferir con la función cognitiva.

También llamado a veces mumnesia (algo así como amnesia de la madre), este fenómeno se manifiesta como una escalada de la distracción diaria, olvidando con mayor frecuencia dónde se han dejado las cosas, o perdiendo la noción de lo que se está haciendo a la mitad de una actividad. Además, muchas mujeres afirman perder el hilo de las conversaciones, necesitar anotar las tareas y presentar dificultades con la comprensión lectora. Según el metaanálisis de 20 estudios publicado en Medical Journal of Australia, el olvido y otras deficiencias cognitivas durante el embarazo son en realidad mensurables, aunque es probable que el impacto sea tan sutil que solo lo note la mujer embarazada y las personas más cercanas a ella.

Pero hasta esta investigación, los intentos de estudiar el fenómeno arrojaban resultados inconsistentes e incluso algunos estudios encontraron que los cambios eran menores. El nuevo paper actualiza el corpus de investigación sobre el fenómeno al incluir estudios recientes y al examinar los efectos cognitivos en otras áreas además de la memoria. Los estudios analizados incluyeron un total de 1.230 mujeres, 709 de las cuales estaban embarazadas. En general, los investigadores encontraron que la función cognitiva era definitivamente peor en las mujeres encintas. "El funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo se redujeron significativamente durante el tercer trimestre del embarazo (en comparación con las mujeres control), pero no durante los primeros dos trimestres", escribieron los autores en su artículo.

Pérdida de materia gris

En general, las disminuciones en la función cognitiva se desarrollan durante el primer trimestre y son consistentes con investigaciones recientes que encuentran una reducción física en la sustancia gris durante el embarazo. Sin embargo, se necesitarán más investigaciones para conocer el impacto de esto en la calidad de vida de las mujeres embarazadas, aunque los investigadores observaron que, incluso con un declive mensurable, la función cognitiva y de memoria de las mujeres aún se mantenía dentro de un rango muy normal y funcional. Establecer algunos de los efectos más graves podría ayudar a desarrollar métodos para ayudar a la pequeña minoría de mujeres afectadas por ellas.

Por otro lado, los cambios fisiológicos y emocionales de la madre durante la interacción con su bebé, pueden determinar cuán apegado va estar el niño a ella en el futuro. en Según un artículo publicado en la revista Child Development, observando la arritmia sinusal respiratoria, los científicos hallaron que un nivel estable indica un menor apego de la madre al niño, lo que puede conducir a que este evite a la madre en el futuro. Se cree que este parámetro desempeña un papel importante en la regulación del comportamiento (incluso en la interacción social), y para ser exactos, la disminución de la arritmia sinusal respiratoria indica un mayor control emocional y refleja un comportamiento eficaz. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.