¿El lémur más tierno del mundo? Nueva especie es hallada en Madagascar

Edward Louis Jr. / Primate Conservation, 2017

Zoólogos han descubierto una nueva especie de lémures que habitan en la isla de Madagascar. En un artículo publicado en la revista Primate Conservation, un grupo de investigadores describe el comportamiento del animal y en qué se diferencia de sus familiares.

Los lémures se encuentran solo en Madagascar y en las Comoras. Se cree que sobrevivieron hasta el día de hoy gracias al aislamiento, porque los primates superiores no pudieron llegar a Madagascar. Hoy en día, la ciencia conoce 113 especies de lémures, muchas de las cuales están en riesgo de extinción debido a la deforestación y los cazadores furtivos.

La nueva especie fue denominada lémur enano de Groves (Cheirogaleus grovesi) en honor del primatólogo australiano Colin Groves, que murió en noviembre de 2017. La especie se encuentra en dos parques nacionales: Ranomafana y Andringitra. Ambos parques están situados en la parte sur de la isla, pero la primera es un bosque lluvioso en un terreno montañoso, mientras que el segundo parque está compuesto predominantemente de prados y de bosques de montaña, que crecen a diferentes altitudes.

A la izquierda, arriba: el lémur descrito por zoólogos; a la derecha: comparación con sus parientes. /Primate Conservation, 2017

Los investigadores informan que la nueva especie tiene un tamaño ligeramente menor al lémur común: su longitud corporal es de aproximadamente 15 centímetros y su peso promedio de unos 450 gramos. El animal tiene ojos redondos y negros, una cola larga y esponjosa y manos tenaces. Los lémures que viven en los bosques tropicales pasan la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles que les sirven de refugio y alimento. Se cree que la mayoría de las veces viven en grupos, aunque a veces pueden pasar tiempo solos. Los zoólogos también realizaron un análisis genético, que confirmó que el lémur enano Groves es una especie independiente. Está geográficamente aislado de sus parientes C. andysabini, C. lavasoensis and C. crossleyi.

A principios de 2017, un informe publicado en Science Advances dio detalles sobre la penosa realidad que enfrenta la mayoría de primates no-humanos en el mundo (simios, monos, tarseros, lémures o lorises) que habitan los cada vez más depredados bosques del planeta. Cerca del 60% de especies de primates está hoy en peligro de extinción y el 75% tiene poblaciones en declive. Los autores del trabajo señalaron que era “la hora final de estas criaturas”. 

Kristina Ulasovich

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.