Militares enseñarán a los robots a comportarse adecuadamente

Terminator 2: el juicio final / Carolco Pictures

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de EEUU, ha iniciado un proyecto para desarrollar un software para robots que administrará su comportamiento en una situación determinada. Como escribe C4ISRNET, se espera que esta medida mejore significativamente la actitud de las personas hacia los sistemas robóticos.

Los sistemas robóticos existentes en la actualidad pueden tener un alto grado de autonomía. Sin embargo, no pueden actuar de acuerdo a normas morales o reglas que se consideran aceptables en una sociedad determinada.

Actualmente, los investigadores de DARPA están recopilando datos sobre qué tipo de comportamiento se considera aceptable para las personas en una localidad específica y en una situación particular. Según el gerente del proyecto, Reza Ghanadan, los datos ya obtenidos pueden traducirse por completo al nivel del algoritmo. Por ejemplo, a un robot se le puede enseñar a guardar silencio en una biblioteca o en un teatro.

Los estudios en el campo de las normas de comportamiento todavía están en una etapa temprana. Según Ghanadan, los investigadores todavía tienen que estudiar las normas de conducta situacional, cultural y jerárquica más comunes. No se especifica cuánto tiempo puede tomar recopilar suficientes datos.

En DARPA consideran que estos avances se pueden aplicar en la esfera civil. Por ejemplo, los asistentes de voz como Siri pueden aprender a poner el teléfono en modo silencioso en el cine. Enseñar las reglas de comportamiento a los robots de combate no tendrá lugar pronto, ya que tendrán que actuar en situaciones mucho más difíciles.

De este modo, además de las normas de conducta generalmente aceptadas en una localidad determinada, los robots militares también necesitarán desarrollar conocimiento sobre las reglas y costumbres de la guerra, acciones inadmisibles y reglas de combate. Otros detalles sobre el proyecto aún no han sido revelados.

A mediados del año pasado, la Fuerza Aérea de los EEUU Lanzó un proyecto para desarrollar un asistente de voz para puestos de comando. Tal como lo requieren los militares, este asistente de voz debe ser similar a Siri, Alexa o Google Home. Se supone que el nuevo sistema acelerará el procesamiento de la información y aumentará la velocidad de control de las acciones de las fuerzas aéreas.

En nuestro especial El clan de los robots más avanzados del mundo podrá ver cómo estos aparatos han ido perfeccionándose hasta poder dar, por ejemplo, saltos mortales.

 

Vasily Sychev

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.