Twitter, acusado de revisar los mensajes privados de sus usuarios

La red social está negando las acusaciones de violaciones a privacidad
LoboStudioHamburg

Project Veritas (Proyecto Veritas), una organización activista de tipo conservadora que se dedica a exponer los “prejuicios de los medios liberales” ha acusado a Twitter de monitorear los datos privados de los usuarios, incluyendo mensajes directos (DM). La red social ha rechazado las afirmaciones.

"No revisamos los DM de forma proactiva. Punto. Un número limitado de empleados tiene acceso a dicha información, por motivos de trabajo legítimos, y aplicamos estrictos protocolos de acceso para esos empleados", dijo un representante de Twitter a BuzzFeed.

Ayer 15 de enero, Project Veritas publicó un video en el que mostraba a los supuestos ingenieros de Twitter admitiendo que los equipos de empleados analizaban los datos privados de los usuarios. Un ingeniero, incluso, apareció diciendo que Twitter puede entregar los datos del presidente Donald Trump, incluidos los tweets eliminados y los mensajes directos, al Departamento de Justicia.

En respuesta, la red social, ya emitió una declaración diciendo que "solo responde a solicitudes legales válidas y no comparte ninguna información del usuario con la policía sin dicha solicitud".

La compañía también dijo: "deploramos las tácticas engañosas y confusas por las que se obtuvieron estas imágenes y que fueron editadas de forma selectiva para adaptarse a una narrativa predeterminada. Twitter se compromete a hacer cumplir nuestras reglas sin prejuicios y al empoderamiento de cada voz en nuestra plataforma, de conformidad con las Reglas de Twitter".

Project Veritas ya ha sido puesto en evidencia por usar métodos poco éticos y engañosos en sus investigaciones. Hace unas semanas intentó engañar al Washington Post para que publique una historia falsa sobre el ex candidato republicano al congreso, Roy Moore, acusado de mala conducta sexual. La intención de Project Veritas fue desacreditar al famoso periódico.

Diversos trabajadores de Twitter afirman haber revisado DMs
Youtube / Project Veritas

La política de transparencia de Twitter

La red social del pajarito tiene un protocolo para tramitar las denuncias. Primero desglosa el número de solicitudes legales que recibe, y luego responde por país en su informe de transparencia bianual. Por ejemplo en el periodo desde el 1ro de enero al 30 de junio del 2017 (el más reciente reportado), Twitter dice que recibió 2,111 solicitudes de información del gobierno en los Estados Unidos y produjo al menos algo de información para el 77% de ellas.

Debido a la gran cantidad de tweets, Twitter confía principalmente en sus algoritmos contra el abuso para automatizar el trabajo de moderación, incluida la prohibición de cuentas y silenciar el acoso. La red de microblogging afirma que sus herramientas están funcionando, pero la plataforma también ha recibido acusaciones de parcialidad de todos los lados del espectro ideológico.

Por ejemplo, a fines del año pasado promulgó nuevas medidas después de que un contratista desactivara temporalmente la cuenta de Trump, pero no antes de que los comentaristas conservadores aprovecharan la oportunidad para afirmar que demostraba el sesgo de Twitter contra el presidente estadounidense.

El 2017 ha sido un año de cambios para Twitter. Por ejemplo decidió aumentar sus famosos 140 caracteres a 280, en parte como respuesta a la caída en usuarios que sufrió a mediados del año pasado.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.