App anticonceptiva acusada de causar 37 embarazos no deseados

La aplicación tiene más de medio millón de usuarias
TT Arkiv

No importa cuántas veces se repita que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, siempre habrá alguien que no haga caso. Al menos eso es lo que parece haber ocurrido en Suecia, donde una app ha sido acusada de causar 37 embarazos no deseados.

De acuerdo a lo informado por SVT (el canal de TV nacional de Suecia), el hospital Södersjukhuset de Estocolmo ha reportado la app llamada Natural Cycles a la Agencia Sueca de Productos Médicos (el organismo gubernamental encargado de la regulación de dispositivos médicos).

La aplicación escanea la temperatura corporal durante el ciclo menstrual para notificar a las mujeres cuándo es seguro tener relaciones sexuales sin protección. Los días en que está bien se marcan como verdes en su calendario, si no, se muestran rojos. La propia investigación de Natural Cycles sugiere que la app es más efectiva que las píldoras cuando se usa correctamente.

Los 37 casos de embarazo no deseado se derivan de un estudio de más de 600 mujeres que buscaron abortos en el hospital Södersjukhuset desde septiembre de 2017 hasta el final del año. El universo de usuarias fue de 500 mil mujeres.

"Tenemos el deber de informar todos los efectos secundarios, como los embarazos, a la Agencia de Productos Médicos", dijo la enfermera Carina Montin a la agencia de noticias Siren. Los hallazgos podrían ser un golpe para los planes de Natural Cycles de buscar la aprobación de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Por su parte la compañía desarrolladora de la app se defendió diciendo lo obvio: "Ningún anticonceptivo es 100% efectivo y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método de anticoncepción".

"Tener 37 embarazos no deseados de los 668 mencionados en este estudio en Södersjukhuset significa el 5,5%”, alegó Natural Cycles. “Esto está en línea con lo que comunicamos como el riesgo de embarazo no deseado con un uso típico, y que es comparable a otros tipos de anticoncepción", añadieron.

"A medida que nuestra base de usuarios aumenta, también lo hará la cantidad de embarazos no deseados que provienen de usuarios de la aplicación Natural Cycles, esto es una realidad inevitable”, se defendió finalmente la compañía.

En febrero del año pasado, Natural Cycles se convirtió en la primera app certificada para uso de anticonceptivos, tras la aprobación del organismo regulador alemán, tras lo cual sus usuarios del Reino Unido aumentaron de 5.000 a 125.000; y en noviembre, la aplicación obtuvo 30 millones de dólares en financiamiento.

En octubre del año pasado, unas pruebas para un nuevo método anticonceptivo para hombres fueron detenidas luego que se encontró que producían cambios de humor, depresión, acné y aumento de la libido.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.