Por fin conocemos cuáles son las conexiones neuronales del pensamiento creativo

La creatividad de las personas está relacionada con la solidez de las conexiones entre tres diferentes partes del cerebro responsables de las funciones ejecutivas, el trabajo en modo pasivo y la capacidad de determinar los estímulos relevantes. Esto fue descubierto por científicos estadounidenses que lograron correlacionar las habilidades creativas de las personas y la actividad de sus cerebros. Así lo señala un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las habilidades creativas son necesarias para el progreso tecnológico y cultural; por la creatividad responde el llamado pensamiento divergente, una especie de enfoque creativo hacia una tarea, que consiste en encontrar un conjunto de soluciones para el mismo problema. Los correlatos neuronales de tal pensamiento todavía no están exactamente definidos. Se cree que por él responden tres redes neuronales del cerebro humano: el ejecutivo (a cargo del rendimiento cognitivo), el sistema de trabajo pasivo del cerebro (cortico-parietal), y una red responsable de encontrar estímulos relevantes.

Los autores de la nueva investigación, bajo la dirección de Paul J. Silvia, de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, decidieron comprobar cómo la conexión de los sistemas neuronales responsables de pensamiento divergente, se correlaciona con el nivel de creatividad: en otras palabras, ¿es posible determinar, por la conexión, si una persona es capaz de pensar creativamente?

En el estudio participaron 163 personas (la edad media fue de 22.5 años). Antes del estudio, se les pidió a los participantes completar un cuestionario sobre cuán creativos se consideran ellos mismos, e informar sobre sus éxitos en el arte y la ciencia. Luego, los datos recibidos se correlacionaron con los indicadores de creatividad obtenidos durante la ejecución de una tarea en el escáner.

Una sólida conexión entre tres sistemas

Los científicos midieron la creatividad de las personas con tareas para aplicaciones alternativas. Durante esta tarea mostraron un objeto normal a los participantes de la investigación (un ladrillo) y se les pidió una lista de todas las posibles formas de su aplicación más allá de lo obvio. Por ejemplo, los ladrillos pueden ser utilizados como un arma o un pisapapeles. Como tarea de control, se les mostró a los participantes los mismos objetos y les pidieron enumerar las características obvias: por ejemplo, decir el color, la forma y peso del ladrillo.

El análisis de los datos mostró que la valoración de las personas de su propia creatividad se correlaciona altamente con los resultados de la tarea. Tras comparar a las personas con niveles altos y bajos de pensamiento creativo, los investigadores compusieron un mapa de conexiones responsable de los niveles altos y bajos de la creatividad. Las personas con altos niveles de creatividad tenían una sólida conexión de los tres sistemas (ejecutivo, pasivos y estímulos).

 

Imagen de las conexiones cerebrales responsables de los indicadores de una alta (izquierda) y baja (derecha) creatividad.
Silvia et al. / PNAS 2018

Al finalizar el estudio, los autores revisaron la posibilidad de predecir la creatividad con el análisis del conector durante el experimento en el escáner en estado de reposo. El estudio involucró a 405 personas. Los resultados mostraron que ciertos indicadores de creatividad (obtenidos de la encuesta a los participantes) se correlacionaron con la red neuronal responsable de una baja y alta creatividad.

De este modo, los científicos llegaron a la conclusión de que el pensamiento creativo de las personas se caracteriza por la capacidad de su cerebro de utilizar efectivamente tres redes neuronales, que generalmente se oponen entre sí.

La creatividad tiene muchas consecuencias positivas. Por ejemplo, los científicos han descubierto que el dominio musical aumenta la actividad de las neuronas espejo: células cerebrales que están activas tanto en la realización de una acción como en la observación de cómo lo hace otra persona.

Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts revelaron los circuitos neurales del proceso de recuerdo de la memoria episódica, en el cerebro de ratones de laboratorio. Los científicos han descubierto que la red neuronal de recuperación de la memoria funciona en paralelo con la red neuronal de su formación, pero también implica una región poco estudiada del hipocampo, el subículo.

 

Elizabet Ivtushok

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.