Falleció Dolores O’Riordan: ¿puede el transtorno bipolar llevarte a la muerte?

The Cranberries en Barcelona
Wikimedia Commons

Los fanáticos de todo el mundo de The Cranberries quedaron en shock luego de que la cantante de la banda irlandesa Dolores O’Riordan falleciera, a sus 46 años, durante una visita a Londres a inicios de semana. La policía dijo que fue hallada en el hotel Hilton London la mañana del lunes, pero no se dijo nada sobre cómo murió. El fallecimiento se reportó como “no explicado”. En mayo del 2017, O’Riordan reveló en una entrevista con Metro que padecía de trastorno bipolar. Se trata de una enfermedad mental asociada con cambios inusuales en el humor, en la energía y niveles de actividad, y la habilidad de llevar a cabo tareas diarias, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. O’Riordan dijo que luchó con transiciones de humor extremas a lo largo de su vida.

Aun no se informa de la principal causa de la muerte de O’Riordan, todas las miradas apuntan a la enfermedad mental que la cantante reconoció padecer. Y según las investigaciones, la misma, de no ser tratada adecuadamente, puede llegar, aunque de forma indirecta, a ser letal.

La propia Dolores llegó a reconocer dos etapas en el espectro de su vida: o extremadamente deprimida y sombría, sin interés en las cosas que más amaba hacer; luego, demasiado maníaca. Luego, dijo haberse mantenido en un modo hipomaníaco durante otro lapso, no más de tres meses, y durar solamente alrededor de tres meses antes de tocar fondo, y hundirse en la depresión.

A diferencia de los que padecen manía, los hipomaníacos son plenamente funcionales, e incluso son de hecho a menudo más productivos de lo normal. Específicamente, la hipomanía se distingue de la manía por la ausencia de síntomas psicóticos y por su menor grado de impacto en la funcionalidad. Cuando viene la manía o la depresión, una persona puede tener síntomas psicóticos, como alucinaciones, alucinaciones o paranoia.

O’Riordan reconoció además que todo esto le producía falta de sueño, por lo que se vio forzada a tomar medicamentos.

¿Puede el transtorno bipolar llevarnos a la muerte?

Las investigaciones dicen que sí. Un estudio de JAMA Psychiatry indicó que las personas que sufren del trastorno bipolar tienen más probabilidades de morir por varias causas y que la muerte puede producirse hasta una década antes, es decir, de forma prematura, en las personas con enfermedad maniaco-depresiva que en las que no padecen esta condición.

El suicidio figura entre las principales causas de muerte en las personas bipolares. En concreto, las mujeres con el trastorno maniaco-depresivo tenían 10 veces más probabilidades de suicidarse, y en el caso de los hombres, 9 veces más que las personas que no padecen el desorden.

Personas con el problema, menos propensas a cuidar su salud

La investigación encontró también que las personas con enfermedad bipolar tuvieron un riesgo más alto de morir por otras causas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas pulmonares, influenza y neumonía (pulmonía) comparado con el resto de la población. Esto se debe a que, los que padecen de enfermedad maniaco depresiva son menos propensos a buscar atención médica y además, puede que esta condición o algunos medicamentos para tratarla, tenga efectos negativos en su organismo.

De esta manera, los investigadores recomiendan llevar una correcta atención médica para reducir el riesgo de muerte prematura en las personas que tienen un trastorno de bipolaridad. Se estima que sólo la mitad de los 2 millones de mexicanos que sufren trastorno bipolar reciben tratamiento médico, de modo que quienes carecen de atención enfrentan problemas de convivencia social, rechazo e incluso, ignoran que son víctimas de dicha enfermedad.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.