Examen de ADN resuelve el misterio de las momias hermanas

 

Manchester Museum, University of Manchester

Después de más de 100 años, los científicos han revelado el misterio que rodeaba el origen de las momias “Dos Hermanos” del Museo de Manchester. Utilizando una moderna técnica de secuenciación de ADN, los especialistas han encontrado que aunque efectivamente fueron medio hermanos. Los resultados del estudio han sido publicados en el Journal of Archaeological Science

Los Dos Hermanos son las momias más antiguas del museo y uno de los restos humanos más famosos de su colección de egiptología. Fueron dos hombres de élite, Khnum-nakht y Nakht-ankh, que datan de alrededor de 1800 aC.

Sin embargo, desde su descubrimiento en 1907, hubo un debate entre los egiptólogos sobre si en verdad estaban realmente relacionados. Por eso, en 2015, se extrajo el "ADN antiguo" de sus dientes para resolver el misterio.

El sitio de enterramiento, más tarde conocido como La Tumba de los Dos Hermanos, fue descubierto en Deir Rifeh, un pueblo a 250 millas al sur de El Cairo. Fueron encontrados por obreros egipcios dirigidos por los egiptólogos de principios del siglo XX, Flinders Petrie y Ernest Mackay.

Las inscripciones jeroglíficas en los ataúdes indicaban que ambos hombres eran hijos de un gobernador local sin nombre y tenían madres con el mismo nombre, Khnum-aa. Fue entonces cuando los hombres se hicieron conocidos como los Dos Hermanos.

Cuando el contenido completo de la tumba se envió a Manchester en 1908 y las momias de ambos hombres fueron desenvueltas. Los especialistas concluyeron que las morfologías esqueléticas eran bastante diferentes, lo que sugirió una ausencia de una relación familiar. Con base en la evidencia inscripcional contemporánea, se propuso que uno de los hermanos había sido adoptado.

De regreso a este siglo 

Por lo tanto, en el examen de ADN realizado el 2015, se capturó la hibridación de las fracciones mitocondriales y del cromosoma Y, y se secuenció usando un moderno método. El análisis mostró que tanto Nakht-Ankh como Khnum-Nakht pertenecían al haplotipo mitocondrial M1a1, lo que sugiere una relación materna.

Sin embargo, las secuencias del cromosoma Y fueron menos completas pero mostraron variaciones entre las dos momias, lo que indica que Nakht-Ankh y Khnum-Nakht tenían padres diferentes, y que por lo tanto era muy probable que fueran medio hermanos.

"Fue un viaje largo y agotador hasta  los resultados, pero finalmente estamos aquí. Estoy muy agradecida de haber podido agregar una pequeña pero muy importante pieza al gran rompecabezas de la historia y estoy seguro de que los hermanos estarían muy orgullosos de nosotros”, dijo la Dra. Konstantina Drosou, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Manchester que dirigió la secuenciación del ADN.

El estudio es el primero en utilizar con éxito la tipificación de ADN mitocondrial y cromosómico Y en momias egipcias; y podría abrir las puertas para otro tipo de estudios.

"La Universidad de Manchester y el Museo de Manchester en particular, tienen una larga historia de investigación sobre restos humanos del antiguo Egipto” dijo el Dr. Campbell Price, Curador del Museo de Egipto y Sudán de Manchester. “Nuestras reconstrucciones siempre serán especulativas hasta cierto punto, pero ser capaz de vincular a estos dos hombres de esta manera es algo emocionante".

El antiguo Egipto es un periodo fascinante de la historia humana. Hace unos meses científicos rusos encontraron una momia con mascara dorada, y más recientemente, historiadores estadounidenses propusieron que una erupción volcánica pudo haber causado su colapso.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.