Chile: robot submarino estudiará la misteriosa Fosa de Atacama

Universidad de Concepción

Desde la próxima semana, un robot submarino desarrollado íntegramente en Chile estudiará la microbiología, el plancton y la física-geoquímica dentro de la Fosa de Atacama. Así lo informa el sitio FayerWayer.

La misión robótica-científica será liderada por un equipo de expertos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), y su objetivo es explorar los 8 mil metros de profundidad de la famosa fosa, cuya existencia es importante para el país.

 “Si no existiera la Fosa de Atacama, no existiría la Cordillera de los Andes con su gran cantidad de volcanes, ni los mega terremotos con sus tsunamis asociados” dijo al medio digital, el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción (UdeC), director del IMO y líder científico de la expedición a la fosa.

La misión, que cuenta con el apoyo del estado chileno, está liderada por el ingeniero oceánico Tim Hardy, quien ya tiene 40 años de experiencia en este tipo de investigaciones. Hardy ha lanzado robots submarinos a distintas fosas en el mundo, incluida la Fosa de las Marianas, la más profunda del planeta.

Lander IMO

El robot, llamado Lander IMO, “permitirá colectar información de las variables hidrográficas (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto), de variables químicas (concentración y composición isotópica del carbono inorgánico disuelto, alcalinidad y nutrientes)”, de acuerdo al medio citado. “Además de obtener muestras biológicas de microorganismos, a través de un brazo retráctil con carnada, muestras de organismos de mayor tamaño, como peces y crustáceos”.

Por otro lado, el robot chileno contará con luces y cámara de video en alta resolución, las cuales permitirán filmar a las especies profundas habitando su entorno natural.


Científicos chilenos preparando la misión robótica submarina / Universidad de Concepción, Chile

La Fosa de Atacama

Entre los 100 y 400 metros de profundidad, la Fosa de Atacama tiene un área llamada “zona marina anóxica”, donde el oxígeno disuelto del agua es consumido totalmente, y grandes cantidades de carbono inorgánico disuelto (CO2) son producidos por la respiración de las especies que habitan más abajo.

Las especies que viven en la superficie y en estas aguas, son las que finalmente llegan a las grandes profundidades y supuestamente alimentan a los organismos que habitan la fosa. Entender los procesos que ocurren en esta zona será una de las tareas de la misión robótica.

Finalmente, la expedición permitirá también conocer en mayor detalle las características físico-químicas de las masas de agua profundas que existen frente a las costas chilenas, y evaluar los posibles cambios que estén ocurriendo en el océano a causa del cambio climático.

Las fosas marinas son una de las zonas menos estudiadas por la humanidad y siempre que las visitamos encontramos condiciones y seres alucinantes, como este extraño pez encontrado en la Fosa de las Marianas.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.