Dos cuevas submarinas en México resultaron ser una: la más grande del mundo

Mal B / Flickr

Un grupo de buzos descubrió que dos cuevas en México, Sac Actún y Dos Ojos, están conectadas entre sí. Juntas forman la cueva submarina más grande del mundo: la longitud de los túneles es de aproximadamente 347 kilómetros, informa Mexico News Daily.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología que trabajaban en el proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM). En este marco, arqueólogos, biólogos, fotógrafos submarinos y buzos exploran y mapean una extensa red de depósitos de aguas subterráneas en la península de Yucatán.

El 10 de enero, los investigadores encontraron el lugar donde se unen las dos cuevas, después de 10 meses de trabajo intensivo. Sac Actún tiene una longitud de 263 kilómetros, mientras que Dos Ojos alcanza los 84 kilómetros. De acuerdo con las normas aceptadas de la espeleología, el nuevo sistema adquirirá el nombre de la cueva más grande y el nombre de la más pequeña desaparecerá.

Las salidas de ambas cuevas se encuentran en el norte de la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Tulum. La profundidad promedio de Sac Actún es de unos 20 metros, mientras que la profundidad de las secciones más pequeñas no supera los 2 metros, y las más profundas los 100 metros.

Según los participantes del proyecto, el sitio arqueológico subacuático más importante del mundo puede llamarse Sac Actún. Los científicos han registrado más de un centenar de artefactos y restos de fauna extinta, cerámica, tumbas mayas y elementos de la vida tribal. Además, el sistema tiene cuevas secas y parcialmente inundadas, donde se halló escaleras y paredes construidas por los primeros pobladores, así como dibujos en las paredes. Ahora los científicos están planeando encontrar posibles lugares de conexión de la cueva Sac Actún con otras tres cuevas ubicadas cerca.

La civilización maya comenzó su formación en el año 2000 a. C. Hasta ahora, los arqueólogos encuentran numerosos rastros de su existencia en América Central. A principios del 2017, una herramienta de escaneo en 3D de alta tecnología llamada LIDAR, que revela información topográfica sobre áreas incluso cubiertas por espesas selvas, permitió descubrir en Guatemala una antigua red de linderos antiguos que alguna vez conectaron pirámides maya.

Kristina Ulasovich

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.