Los hornos microondas podrían dañar el medio ambiente tanto como los automóviles

Pixabay

El uso de los hornos microondas puede ser muy perjudicial, pero no del modo que estás pensando. Un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) señala que en toda la Unión Europea (UE) se emite tanto dióxido de carbono (CO2) como casi 7 millones de automóviles y consumen tanta energía al año como la generada por tres plantas de energía a gas.

Emiten millones de toneladas de CO2

Pixabay

En toda la UE, los microondas representan el mayor porcentaje de ventas dentro de su categoría, con cifras que llegarán a casi 135 millones en 2020. A pesar de su alto consumo, aún no se conocía su alto impacto en nuestro medio ambiente.

El equipo utilizó el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para estimar los impactos de las microondas, teniendo en cuenta su fabricación, uso y gestión de residuos al final de su vida útil. En total, el equipo de investigación investigó 12 factores ambientales diferentes, incluyendo el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica. 

Descubrieron, finalmente, que los microondas utilizados en toda la UE emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Esto equivale a la emisión anual de 6.8 millones de automóviles.

Representan un altísimo consumo de electricidad

Si esto no te parecía suficiente, espera un poco. El factor que se lleva el premio a mayor impacto en el medio ambiente es el consumo de electricidad. Para asegurar lo anterior, el estudio tuvo en cuenta todo el ciclo de vida de los hornos, desde la producción de combustibles hasta la generación de electricidad. 

En total, los microondas en toda la UE consumen un estimado de 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año. Esto es equivalente a la generación anual de electricidad de tres grandes plantas de energía a gas.

El estudio encontró que, en promedio, tan solo un horno microondas utiliza 573 kilovatios por hora (kWh) de electricidad durante su vida útil de ocho años. Eso es equivalente a la electricidad consumida por una bombilla LED de 7 vatios que se deja encendida durante 9 años. Esto a pesar del hecho de que los microondas pasan más del 90% de su vida inactivas, en modo de espera.

Terminan convirtiéndose en miles de toneladas de basura


Pixabay

Las nuevas tendencias en equipos eléctricos y electrónicos (EE) hacen que los consumidores boten sus equipos más que nunca. Tan solo en el 2005, en toda la UE, se generaron 184,000 toneladas de desechos EE a partir de microondas desechados. Para 2025, se estima que aumentará a 195,000 toneladas. Esto significa 16 millones de hornos microondas en la basura.

“Los consumidores ahora tienden a comprar electrodomésticos nuevos antes de que los existentes lleguen al final de su vida útil”, aseguró el Alejandro Gallego-Schmid, doctor de la Facultad de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas. Agregó además que los EE tirados son unos de los flujos de desecho de más rápido crecimiento en todo el mundo.

La disminución de su vida útil incrementa el problema

Lamentablemente, con la industrialización a gran escala de los EE, su propia vida útil ha disminuido. La investigación muestra que en el caso de los microondas, su vida útil ha disminuido de aproximadamente 10 a 15 años a finales de los 90, a entre seis y ocho años en la actualidad.

El estudio muestra que las regulaciones actuales no serán suficientes para combatir el impacto ambiental que causarán los microondas. Y sugiere, en base a sus conclusiones, desarrollar regulaciones específicas lo antes posible.

En los últimos años se ha logrado producir más EE que contaminen mucho menos nuestro medio ambiente sin perjudicar nuestras labores diarias. El año pasado se descubrió, luego de muchas críticas, que efectivamente los autos eléctricos contaminaban menos que los tradicionales. Incluso en Alemania se logró aprobar un proyecto para construir una planta de producción de combustible a partir del agua.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.