Ingenieros desarrollan un robot delta milimétrico que podría usarse en cirugía ocular

Hayley McClintock et al. / Science Robotics, 2018

Ingenieros han desarrollado un robot delta capaz de hacer manipulaciones con una precisión micrométrica y mucho más rápido que otros robots delta. El aparato puede realizar movimientos cíclicos a una frecuencia de hasta 75 veces por segundo. Este robot se podría usar para ensamblar dispositivos con elementos pequeños o para operaciones médicas precisas, señala un trabajo publicado en la revista Science Robotics.

Los investigadores dirigidos por Hayley McClintock, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) crearon un nuevo micromanipulador, usando el conocido diseño de robots delta. Consta de tres palancas con unidades independientes conectadas a la base, en las que se puede fijar un manipulador u otra herramienta. Las unidades en este circuito tienen solo un grado de libertad, pero, como pueden girar las palancas en diferentes ángulos, la base puede moverse.

 

Principio de acción del robot delta. /Ber7 / Wikimedia Commons

Los ingenieros crearon un robot delta efectivo que trabaja con objetos que tienen una masa de aproximadamente un gramo. Tiene un tamaño de 15 milímetros de ancho y 20 milímetros de alto. Dado que a un tamaño tan pequeño es difícil lograr una alta precisión con la ayuda de motores, los investigadores usaron elementos piezoeléctricos. Están conectados a la sección inferior de las palancas, y cuando se aplica la corriente, se flexionan y mueven las palancas. Los ingenieros señalan que, además de la precisión, los actuadores piezoeléctricos permitieron alcanzar una mayor velocidad que los analógicos. Por ejemplo, un robot puede moverse en un círculo con un diámetro de 1,5 milímetros con una frecuencia de 75 hercios

 

Esquema del nuevo robot delta. /Hayley McClintock et al. / Science Robotics, 2018

El robot pesa 430 miligramos, pero puede levantar pesos de hasta 1,3 gramos. Tiene un área de trabajo de 7 mm2 y una precisión de desplazamiento de aproximadamente cinco micrómetros. Los desarrolladores probaron al robot como un estabilizador del temblor de manos. Como resultado, redujo las desviaciones en un 80%. Los ingenieros creen que esta propiedad se puede usar en cirugía ocular y otras áreas médicas en las que se necesitan movimientos precisos.

Científicos también inventaron anteriormente un robot microscópico hecho específicamente para penetrar en el cráneo de humanos inconscientes e inmovilizados y realizar un innovador tratamiento auditivo. 

Grigory Kopiev

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.