Las marmotas sociables viven menos que las solitarias

La marmota de vientre amarillo (Marmota flaviventris) en el Monte Dana, en el Parque Nacional Yosemite , California.
Inklein / Wikimedia Commons

Las marmotas de vientre amarillo (Marmota flaviventris)  más sociables viven menos sus hermanas solitarias, según un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B. Esto los distingue de la mayoría de las especies sociables de mamíferos cuyos vínculos de sociabilidad están asociados con una larga vida.

Algunos animales pueden vivir tanto en grupos como solos, sin establecer conexiones sociales. Uno de estos ejemplos es la marmota de vientre amarillo. Estos mamíferos viven en las áreas montañosas de Canadá y Estados Unidos. Las marmotas viven en madrigueras, donde duermen en invierno y se reproducen en verano. Pueden vivir en colonias de 10-20 individuos, que consta solo de hembras y sus crías, y en harenes (un macho y dos o tres hembras), en parejas, e incluso solas.

Los autores del estudio, dirigidos por el profesor de la Universidad de California, Daniel Blumstein, decidieron investigar a las marmotas de vientre amarillo y entender si su sociabilidad está relacionada con su longevidad. Los científicos eligieron esta especie de marmotas, porque llevan un estilo de vida diurno, son fáciles de observar, atrapar y marcar a todos los animales. Dado que en las comunidades de marmotas se quedan las hembras y los machos abandonan la colonia parental, los investigadores se centraron en la observación de las hembras.

Los científicos realizaron estudios de campo de 2002 a 2015 en las cercanías del Laboratorio Biológico de las Montañas Rocosas, en Colorado. Estudiaron 11 colonias, que en diferentes años consistían de uno a 24 ejemplares. En total, los autores del artículo observaron 5.639 interacciones sociales entre 247 hembras de diferentes edades. Las observaciones se realizaron desde mediados de abril hasta mediados de octubre, durante los períodos de mayor actividad animal, por la mañana y antes del atardecer. Durante este período, las marmotas fueron capturadas cada dos semanas y marcadas en la piel. Si el animal era capturado por primera vez, los investigadores suponían que era un cachorro del año pasado. Si no veían aunque sea una vez a un animal durante la temporada de campo, lo consideraban muerto. Los científicos observaron la vida de las marmotas desde una distancia de 20-150 metros y registraron sus interacciones sociales: con quién jugaban o simplemente junto a quién se senataban, la manera de comunicarse. En total, los investigadores observaron 11 características de la red social de las marmotas.

Los resultados mostraron que nueve de las 11 características tenían una correlación negativa con la esperanza de vida de las marmotas. Las hembras que interactuaban más estrechamente con otros miembros de la colonia y cuyos vecinos eran más amigables entre sí vivían menos que las marmotas introvertidas. Los investigadores reconocen que sus resultados contradicen la investigación de otros animales sociales. Al mismo tiempo, señalan que los datos son consistentes con sus estudios previos, en los que mostraron que las hembras más sociables tienen menos crías y mueren más a menudo durante el invierno. Tal vez, concluyen los autores, la relación entre la sociabilidad y la longevidad en los animales sociales –que lo son por obligación o por opción- no tiene que ser la misma.

Científicos también han descubierto que los macacos japoneses ponen en práctica la "venganza de sangre": las víctimas de una agresión dirigen su “venganza” hacia los parientes y amigos del agresor, una costumbre que es habitual entre los seres humanos, especialmente en la tradición germánica. Esta estrategia demostró ser exitosa, ya que casi siempre, después de que la víctima ataca a los individuos cercanos al agresor, este cesa sus agresiones. 

 

Ekaterina Rusakova

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.