La fauna que protegió Félix Rodríguez de la Fuente, en peligro por el nuevo trazado del AVE

Poza de la sal, pueblo de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. /Wikipedia

El trazado del tren AVE (Alta Velocidad Española) que debe unir las provincias del norte del país Burgos y Vitoria ha cambiado en último momento y, en lugar de seguir el proyecto de 2015 que consistía en una línea recta, las vías formarán una elipse que atravesará la zona de Los Rublacedos, en la comarca de la Bureba, parcialmente catalogada como Parque Nacional. Esta zona, como cuenta en un reportaje el diario El Confidencial, es la zona en la que nacio Félix Rodríguez de la Fuente, y donde empezó su andadura que le llevó a ser el naturalista español más importante.

Según el Ministerio de Fomento, este cambio supondrá un ahorro de 177 millones, porque el nuevo trayecto, que está previsto que se inaugure en 2023, solo necesitará la construcción de dos túneles, frente a los tres del trazado original. Y a pesar de hacer más kilómetros, el tren podrá alcanzar los 350km/h por las planicies de la Bureba y acortar tiempos. El coste total oscilará entre 1.185 millones y 2.000 millones y permitirá unir Burgos y Vitoria en 30 minutos y Madrid y Vitoria en apenas 2 horas y 5 minutos.

Este digital se hace eco de las declaraciones de la Plataforma por la Alternativa Prádanos del AVE, formada por una docena de alcaldes de la Bureba, que considera que, además del coste medioambiental de esta modificación, en el plano económico no va a haber beneficios: "Van a destruir el medioambiente de toda una comarca y encima no van a ahorrar dinero. Nuestros pueblos están en una depresión. Se ahorran un túnel pero tendrán que hacer varios viaductos para sortear las inundaciones".

Medioambiente y fuente de ingresos

Según el diario, la elipse del nuevo trazado del AVE convierte la Bureba en una jaula de 27.720 hectáreas para la fauna local, como lobos, corzos, nutrias, zorros y jabalíes, que se encuentra entre los municipos de Pancorbo y Burgos, que les cierran el camino al norte y al sur, y ya se encuentran cercados por el este con una barrera formada por dos autovías y la vía férrea. Ahora al oeste encontrarían el muro del AVE. "¿Como van a escapar los animales de sus presas? ¿Cómo van a desplazarse a por alimentos? Estos animales van a tener graves problemas genéticos por la obligación de cruzarse entre sí. Es una barbaridad medioambiental", exclama Rafael Alonso, impulsor de la plataforma.

'Graffiti' en Poza de la Sal. /Wikipedia

Además, cercar a los animales también arruinaría la caza, de la que depende económicamente la comarca, y que en algunas zonas llega a ser el 60% de los ingresos. Otra de sus fuentes económicas el el turismo, los pueblos pasan de 100 habitantes a 800 en verano. Esta actividad también sufrirá el impacto del nuevo trazado, según los afectados, que entienden que el atractivo de la zona es la tranquilidad y la oferta de lugares vírgenes, alejados del ruido, algo que se pierde con una línea del AVE a 200 metros.

En una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los alcaldes firmantes indican que el trayecto Burgos-Prádanos-Pancorbo, lo que iba a ser el trazado original, "ya está impactado y humanizado, está estudiado y es el más corto", además de pasar junto a solo dos pueblos y no doce y evitar una zona muy inundable como la Bureba, informa este medio. "Si Félix Rodríguez de la Fuente viviera no permitiría que destruyesen el entorno en el que él lo aprendió todo de la naturaleza por ahorrarse 177 millones de euros que en realidad serán muchos menos", denuncian los alcaldes. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.