Esta inteligencia artificial puede ver lo que hay en tu mente

Kamitani et al
Universidad de Kyoto 

Un equipo de investigadores japoneses ha usado inteligencia artificial para recrear las imágenes que fueron generadas en cerebros humanos, ya sean recuerdos u objetos que los participantes estaban observando en ese momento.

La investigación, disponible en bioRxiv, fue realizada por científicos de la Universidad de Kyoto en Japón y dirigida por Yukiyasu Kamitani. El equipo utilizó aprendizaje automático e imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), para reconstruir imágenes vistas por nuestros cerebros.


Kamitani et al / Universidad de Kyoto 

En su artículo, que aún no ha sido revisado por pares, los investigadores presentaron varias imágenes recreadas por la inteligencia artificial, conocida como red neuronal profunda. Cada imagen fue recreada píxel por píxel por la red neuronal, generando imágenes que se asemejaban a la imagen inicial.

"Los resultados sugieren que la información visual jerárquica en el cerebro se puede combinar efectivamente para reconstruir imágenes perceptivas y subjetivas", escribió el equipo en su artículo.

La investigación se basa en un trabajo anterior del mismo equipo que descubrió que los patrones de actividad cerebral podrían decodificarse en patrones de señales. Otros investigadores han reportado trabajos similares en este campo. "Esta es una mejora significativa en su trabajo anterior", dijo a The Times el profesor Geraint Rees, un experto en neuroimagen del University College London.

En este nuevo estudio, los investigadores probaron el software con tres sujetos, dos hombres de 33 y 23 años, y una mujer de 23. A ellos se les mostró imágenes comunes y corrientes como un avión, un tigre o una lechuza, así como formas geométricas simples.

Las imágenes se proyectaron sobre una pantalla en un escáner fMRI, y los sujetos mordieron una barra con la finalidad de mantener sus cabezas aseguradas. Luego, cada uno participó en múltiples sesiones de escaneo, cada una con una duración máxima de 2 horas, durante 10 meses.

Los participantes observaron cada imagen durante unos segundos antes de descansar en el primer experimento. En el siguiente experimento, simplemente tenían que recordar una de las imágenes que habían visto anteriormente y visualizarla en su mente. Usando la IA, los investigadores intentaron decodificar las señales grabadas por el escáner fMRI y producir una imagen reconstruida generada por computadora de lo que los participantes habían visto.

Kamitani et al / Universidad de Kyoto 

Como se observa en las imágenes que acompañan este artículo, los resultados fueron impresionantes. La red neuronal profunda fue capaz de reproducir imágenes de un reproductor de DVD, pies con calcetines, una mosca y más.

Sin embargo, el software no fue muy exacto en todos los casos. Por ejemplo no supo reconocer a una persona con un sombrero de vaquero o una moto de nieve. Aún con todo eso, los resultados son notables. "Nuestro enfoque podría proporcionar una ventana única en nuestro mundo interno mediante la traducción de la actividad cerebral en imágenes", finalizó el equipo.

Las redes neuronales profundas han comenzado a utilizarse en muchos campos, no solamente en las interfaces cerebro máquina (BMI). Por ejemplo, un grupo de científicos la usaron para analizar el comportamiento de equipos de fútbol.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.