El test para el autodiagnóstico del VIH ya está disponible sin receta en farmacias de España

Los españoles pueden adquirir en las farmacias las pruebas para el autodiagnóstico del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sin necesidad de prescripción médica, luego de que el Consejo de Ministros diera luz verde en diciembre a un decreto que modifica la legislación de productos sanitarios ‘in vitro’.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Sanidad del país ibérico. Según el último informe sobre la vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España 2016, publicado el último diciembre, hay 145.000 personas que portan el virus. La mayoría de ellas, unas 115.000 están en tratamiento, mientras que un 18% ignora su estado, por lo que son elementos potencialmente peligrosos para sus parejas sexuales. El último año se reportaron unos 3.353 nuevos diagnósticos y según el reporte, un 46% de estos diagnósticos fueron tardíos.

Prueba será sencilla

Los funcionarios de salud han descrito la prueba como “un sistema fácil, parecido al predictor de las embarazadas”. En la caja vendrán las instrucciones paso a paso, desde la gasa con antiséptico para esterilizar el dedo hasta la aguja para pincharlo y el aparato en el que poner la sangre. El resultado se tendrá en 20 minutos, y el paquete completo costará unos 30 euros.

Para evitar más víctimas de este enfermedad y evitar nuevos contagios, la legislación ahora permite adquirir fácilmente el test, que dará la posibilidad cualquier ciudadano conocer su situación en la privacidad de su hogar. El test posee una efectivdad de casi el 100%.

Expertos explican el uso del test
El Independiente / YouTube

Período de Ventana

Durante tres meses la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado ya que, generalmente, el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos perceptibles. Casi todas las personas los han generado a los tres meses de la práctica de riesgo. A ese lapso se le llama “Periodo de Ventana”.

Por ello, el Ministerio de Sanidad español advierte que la persona podría transmitir la infección, por lo que pide extremar las medidas preventivas y usar el preservativo durante las relaciones sexuales. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH luego de los tres meses. Puedes ver más información en el siguiente documento oficial con más preguntas y respuestas sobre el tema.

Tras esta autorización por parte de Sanidad, España se une a Francia y Reino Unido, donde este kit de autodiagnóstico ya estaba disponible en farmacias sin prescripción médica.

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.