La Niña y sus consecuencias para Perú, Colombia y Argentina

Anomalías en la temperatura de la superficie del mar en noviembre de 2007, que muestran las condiciones de La Niña
NASA
 

La Niña es un fenómeno climático que ocurre cuando las aguas superficiales del océano pacífico se enfrían. Esta disminución de la temperatura suele ocasionar temporadas más frías y sus efectos abarcan regiones enteras del planeta.

Actualmente, distintos países de Sudamérica están sintiendo los diversos estragos de este fenómeno. Mientras que Argentina está experimentando sequías, Colombia, Chile y Perú están sufriendo por las heladas y las lluvias.

Perú

Masas cargadas con mucha humedad están ocasionando lluvias y granizadas en la zona central de este país. Las consecuencias de La Niña se sienten con más fuerza en los Andes, debido a la pobre infraestructura de esa región peruana. Por ejemplo en la ciudad de Huancayo se registró una lluvia de 20 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas y las carreteras se han visto interrumpidas por las nevadas.

"Este temporal se extenderá hasta el mes de abril dónde el fenómeno traerá ráfagas de viento, gran variación de temperaturas por las capas gruesas de nubes y que impiden el calentamiento de la zona, alcanzando a lo máximo 14 o 15 grados Celsius en la sierra", comentó a un medio local, la Directora Regional del Senamhi (instituto peruano del clima), Adam Ramos Cadillo.

Otra región del Perú que se verá afectada es la selva, la cual registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Estas lluvias pueden originar desbordes e inundaciones, por lo que las autoridades ya están trabajando en la prevención.

De acuerdo al mismo Senamhi, se espera que La Niña continúe hasta abril.

Colombia

En comparación con Perú, el país cafetero no está sufriendo mucho los efectos del fenómeno de La Niña. Aunque ha habido lluvias, estas no están afectando a la población o la infraestructura, solo afectan la producción de café.

“Ojalá la situación del fenómeno de la Niña nos deje un espacio para florescencias en el segundo semestre del año y poder tener una cosecha cafetera que esté acorde con lo que tenemos en el parque cafetero colombiano”, dijo a RCN, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Como se sabe, la industria del café es una de las más importantes para Colombia. Y, a diferencia del Fenómeno de El Niño, que impulsa la producción agrícola, su contraparte, La Niña, tiene consecuencias nocivas para el inicio del proceso de cosecha.

Argentina y Chile

Al igual que en el caso de Colombia, el sector que sufrirá los estrategos de La Niña será el agrícola. De acuerdo a un informe elaborado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el fenómeno climático "La Niña" permanecerá toda la temporada, y, a diferencia del resto de países andinos, esta se presentará mediante sequías que producirán rendimientos “más bajos para soja y maíz".

Por su parte, en Chile, La Niña podría tener un efecto mixto. Mientras que en la región de Valparaíso hasta el Maule las temperaturas máximas estarán por encima del estándar (lo cual puede ocasionar incendios forestales), en la zona altiplánica que abarca desde 3500 a 4000 metros sobre el nivel del mar, se esperan lluvias por sobre lo normal.

 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.