Rocket Lab lanzó al cosmos una bola de espejos

Rocket Lab

La compañía Rocket Lab dijo que durante el primer lanzamiento exitoso del cohete Electron, que tuvo lugar el 21 de enero, lanzó a la órbita de la Tierra no solo tres pequeños satélites de otras compañías, sino también su propio satélite Humanity Star. Se trata de un poliedro esférico convencional con 65 facetas de espejo que reflejan la luz solar. La compañía dijo que su parpadeo se puede ver en el cielo nocturno a simple vista, y publicó en su sitio web un mapa interactivo en el que se puede ver la trayectoria del satélite y el momento de su vuelo sobre una ciudad en particular.

No es la primera década en la que las agencias espaciales usan satélites reflectantes. Por ejemplo, en 1976, la NASA lanzó el satélite LAGEOS. Dado que se lanzó a una órbita prácticamente circular con un perigeo de 5.860 kilómetros, no experimenta la influencia de la atmósfera y prácticamente no cambia su órbita. Midiendo el tiempo por el cual el rayo láser de la Tierra regresa del satélite, es posible medir su posición con una precisión muy alta. Los investigadores utilizaron estas características en diferentes proyectos, por ejemplo, para medir la forma de la Tierra. Asimismo, los japoneses lanzaron el satélite Ajisai en 1986, y en 1999 y 2001, los estadounidenses lanzaron tres satélites esféricos STARSHINE con varios reflectores.

El 21 de enero, la empresa neozelandesa Rocket Lab lanzó por primera vez con éxito el cohete Electron. Inicialmente, se informó que la carga útil consistía de tres satélites de otras compañías. Ahora la compañía dijo que durante este lanzamiento, también puso en órbita su satélite llamado Humanity Star –un poliedro condicionalmente esférico con 65 facetas de espejo-. La compañía no revela sus características técnicas, sin embargo, en las fotos tomadas antes del lanzamiento se puede ver que su diámetro es de aproximadamente un metro.

Satélite Humanity Star antes del lanzamiento

Rocket Lab

El satélite se encuentra en una órbita elíptica con un perigeo y apogeo de aproximadamente 292 y 529 kilómetros, respectivamente, y una inclinación de aproximadamente 83 grados. Se supone que gracias a la superficie reflectante se puede ver en el cielo nocturno incluso a simple vista. Dado que el satélite gira constantemente, parpadeará, reflejando la luz solar. Para rastrear la posición del satélite, Rocket Lab lanzó un sitio web, donde se puede ver la posición actual del satélite, así como averiguar la hora a la cual será visible en una ciudad en particular.

Mapa interactivo con datos del vuelo del satélite

thehumanitystar.com

Grigory Kopiev

 

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.