España: si tienes 50 euros de deuda, preocúpate, estás en una lista de morosos

La nueva Ley de Protección de Datos incluirá la creación de buzones en los que particulares puedan denunciar irregularidades de forma anónima. /Pixabay

En España hay más de 4 millones de ciudadanos que pueden tener algún tipo de deuda. Sus datos se encuentran en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Y no estamos hablando de aquellos que roban millones a las arcas del estado (quizá ni aparezcan): revisa tus cuentas porque podrías estar en esta lista sin saberlo. Un importante porcentaje de los afectados son consumidores que no han pagado alguna factura telefónica y pasan a aparecer automáticamente en estos listados, pero otros han sido víctimas de una suplantación de identidad.

Por ello, el Gobierno y el Congreso ultiman el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que se encuentra en el Congreso de los Diputados en fase de tramitación, como explica este artículo de Fernando H. Valls en La Información. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibe multitud de denuncias por incluir erróneamente a ciudadanos en listas de morosos. Según el diario, de las 11.000 reclamaciones que reciben al año más de 8.000 hacen referencia a quejas relacionadas con problemas deudores y contrataciones irregulares de productos o servicios.

Aparecer en alguna lista de morosos (puedes consultarlo aquí) puede ser impedimento a la hora de pedir un crédito o una financiación, y actualmente, no existe un mínimo de dinero por el que un ciudadano puede entrar formar parte de una. Esta reforma pretende fijar en 50 euros el suelo para que los datos del deudor aparezcan en uno de estos listados, lo que debería evitar el problema a aquellos que no hayan podido pagar su última factura.

La nueva Ley de Protección de Datos incluirá la creación de buzones en los que particulares puedan denunciar de forma anónima prácticas o conductas corruptas en empresas. La normativa promete preservar la identidad y garantizar la confidencialidad de la persona que hubiera puesto los hechos en conocimiento de la entidad. Las denuncias, cuenta el digital, se conservarán en el sistema “durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados".

El martes de esta semana se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas directrices del Plan de Control Tributario 2018 de la AEAT (Agencia Tributaria), que pondrá el foco en las transferencias online, en especial en la adquisición de criptomonedas y en otras compras por Internet. Uno de los principales objetivos de este plan de Hacienda es combatir el fraude e intentar acabar con el pago ilícito que se realiza con criptomonedas en sitios como la Dark Web.

Redacción N+1

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.