¿El narcosubmarino de Pablo Escobar? Pues no, las ‘fake news’ atacan de nuevo

Pablo Escobar
Wikimedia Commons

“El narcosubmarino de Pablo Escobar fue hallado por buceadores de la CIA, quienes están a la caza de la fortuna de 50.000 millones de libras esterlinas”.

The Sun, 23 de enero.

Así titulaba el medio londinense una llamativa historia que luego encontró territorio fértil en el Daily Mail, para uno y dos días después germinar también en la prensa hispanohablante. El sitio web de la revista en español Muy Interesante, el diario argentino Clarín, el portal latino Infobae, el portal español La Información, el portal español Quo, la web de Gizmodo en Español, el portal ruso RT, el portal chileno T13 el diario peruano El Comercio, el portal chileno FayerWayer, el diario peruano Correo, el portal argentino TN. Y la lista continúa.

Todas las historias reseñadas en estos portales tienen un denominador común: afirman que los presuntos ex agentes de la CIA (algunos los toman por la CIA misma) Doug Laux y Ben Smith han hallado un narcosubmarino e incluso dan cuenta de que este habría sido poseedor de una fortuna perdida de 50.000 millones de dólares (o libras esterlinas) o hasta 70.000 millones, de acuerdo al gusto del editor de turno.

“La CIA ha dado con los restos de un submarino que Escobar utilizaba para transportar la cocaína de Colombia a Puerto Rico, antes de que fuera transportada a Estados Unidos. Al parecer, el lugar donde el submarino se hundió se encuentra en un punto de la costa de Colombia. El canal Discovery ha acompañado a dos ex agentes de la CIA, quienes en estos momentos están buscando la posible fortuna, aunque hasta ahora sólo han dado con metal y una caja, sin más pistas sobre el efectivo”

Gizmodo en Español, 24 de enero

Lo curioso es que, analizando las imágenes de video que emplea cada uno de los medios citados, en ningún momento se muestra el submarino cuyo hallazgo se da por confirmado en los distintos medios donde aparece la historia.

Las imágenes pertenecen a la serie Finding Escobar's Millions del canal Discovery UK. En él también se informa, de acuerdo a testigos que habrían participado en el abastecimiento del presunto submarino, que la nave habría cargado hasta 2.000 kilogramos de cocaína.

Por segunda vez, la suspicacia sobre la diseminación viral del cuento en los medios surge cuando notamos, tras una rápida pesquisa, de que no se trata precisamente una noticia, si nos ceñimos al concepto de la misma como el reporte de un hecho reciente (y en especial si se presenta en un medio de comunicación masivo). El video del cual se extraen fragmentos ya está colgado en YouTube desde el último 5 de diciembre, lo que significa que (tomando en cuenta que el último episodio de la serie se estrenó el 8 de diciembre) pertenecería al episodio estrenado el 1 de diciembre, llamado “The Good Life”, que solo se puede ver pagando la suscripción al servicio de televisión pertinente. Es decir, que todo esto empezó hace por lo menos dos meses.

Por otro lado, todos los medios que anuncian el descubrimiento del presunto submarino acaban desmintiéndose, como en sincronía, en alguno de los segundos, terceros o cuartos párrafos de sus propias noticias, las que rellenan con contexto histórico sobre Escobar y el cártel de Medellín. Aquí un ejemplo de párrafo, escrito de una u otra forma entre los informantes de esta historia.

“Un programa del canal Discovery fue siguiendo a dos ex agentes de la CIA en su búsqueda de la fortuna no confirmada de Escobar. Laux y Smith son vistos buceando en la costa, aunque no han encontrado nada de valor”.

Clarín, 24 de enero

Basta con ver la parte final del fragmento del video, cuando los propios ex agentes menean la cabeza, decepcionados, luego de su exhaustiva inspección submarina en un área marítima del Caribe colombiano. Todo lo que muestra el video es cómo estos exploradores lograron grabarse buceando y manipulando una caja metálica que descubrieron gracias a un detector de firmas magnéticas.

“Había algo así como una caja, pero finalmente era una batería, de un bote, no sé. Quizás hubo algo ahí, antes, pero ahora nada. No hay dinero, no hay joyas, ni drogas”.

Finalmente, una tercera señal para desconfiar de la historia sin fundamentos es que ni los propios medios colombianos han cubierto al narcosubmarino de Escobar.

Conversamos con un colega colombiano (que prefirió el anonimato por razones laborales) con conocimiento del tema, y nos respondió: “Sobre Pablo ha habido muchos mitos. No estoy seguro si los submarinos entran en esa categoría, pero la verdad es que el cartel de Medellín hizo de todo en los tiempos del capo, un modelo que replicaron seguramente otros carteles que sí han usado esos aparatos para traficar droga”.

Nuestro colega, sin embargo, también cuestionó la historia de Discovery UK: “esta historia no ha sido rebotada en Colombia, y no se entiende de dónde sale la información de los 50 mil millones más allá de lo que dicen los ex agentes de la CIA”.

Lo cierto es que, si bien el medio submarino ha sido ciertamente empleado por distintos cárteles para el transporte de drogas (como en este caso reciente con el cártel de Sinaloa) y como lo confiesa también este ingeniero de torpedos que trabajó para el cártel de Cali, la historia de Discovery UK no da sólidas muestras de lo que afirma, lo que la coloca en la poco feliz categoría de fake news.

Basta con leer los comentarios de los propios seguidores de las páginas citadas, que se encargan de demoler a la producción con puntaje de 3.9 en IMDB.

"¿Entonces NO encontraron un submarino? Wow, Daily Mail, ¡realmente se están superando a si mismos en publicar titulares engañosos y ridículos!"

"Empecé a ver esta serie pero la dejé a los tres episodios. Es una basura, música dramática tan fuerte que no se puede oír una palabra, además de los dos ex agentes de la CIA que son un mal chiste, cavando agujeros y golpeando en las paredes décadas después de la muerte de Escobar. ¡¡¡Una auténtica pérdida de tiempo!!!"

¿Fue la cobertura de los populares tabloides británicos una estrategia pactada con Discovery UK para darle condiciones a un potencial relanzamiento de la serie? Quizás, y hasta se puede entender desde el punto de vista marquetero, aunque no por ello menos inescrupuloso. Pero…y el resto de medios, ¿por qué lo hicieron? Descartando que Discovery UK les haya pagado por publicidad, o les importa poco contrastar lo que publican, o nos quisieron estafar deliberadamente. De cualquier modo, las ‘fake news’ atacaron de nuevo

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.