El Reloj del Apocalipsis ahora está a solo dos minutos del fin del mundo

Pixabay

Como si la contaminación y el cambio climático no fueran suficientes motivos de preocupación ahora la humanidad tiene otro dolor de cabeza: un “Holocausto Nuclear”. De acuerdo al Bulletin of Atomic Scientists, la humanidad está más cerca que nunca de su final: el Reloj del Apocalipsis se encuentra a solo dos minutos de la medianoche.

La única otra vez que el reloj (una medida simbólica del riesgo de autodestrucción de la humanidad) estuvo tan cerca del fin del mundo fue durante la Guerra Fría, en 1953. En aquel entonces, el Boletín ajustó el reloj luego que tanto la Unión Soviética, como los Estados Unidos probaran su arsenal nuclear.

En esta ocasión, la decisión de mover las agujas del reloj más cerca de la medianoche se debe a las crecientes amenazas nucleares y peligros climáticos desenfrenados, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín, en una conferencia de prensa en Washington DC el 25 de enero.

La situación de seguridad de nuestro planeta es "tan peligrosa como lo ha sido desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el Boletín en un comunicado, el cual citó las tensiones en el mar del sur de China sobre las operaciones navales de los EE. UU., la relación tensa entre Pakistán e India, los enredos militares entre Estados Unidos y Rusia y la temeridad en la retórica nuclear de ciertos líderes mundiales.

El restablecimiento del reloj también se debe a la preocupación de que las armas de destrucción masiva puedan ser utilizadas "intencionalmente o por error de cálculo", según la junta directiva del Boletín, que incluye 15 premios Nobel.

Trump, Corea del Norte, las ciber-amenazas

Dentro de las situaciones más delicadas que mencionó el Boletín, se encuentran las pruebas con misiles nucleares que realizó Corea del Norte, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y las infantiles declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y del líder norcoreano Kim Jong-un han hecho que el riesgo nuclear sea "mayor de lo necesario", dijo Robert Rosner, astrofísico de la Universidad de Chicago en Illinois y presidente del Boletín de Ciencia y Seguridad.

Por otro lado, Estados Unidos y Rusia no están discutiendo cómo lidiar con sus arsenales de armas nucleares, dijo Sharon Squassoni, investigadora de política de seguridad de la Universidad George Washington en Washington DC. Y aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, se opuso al acuerdo nuclear de Irán, "no ofreció una única alternativa viable", agregó.

Los riesgos cibernéticos son otro desafío para un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. El abuso de la tecnología de la información ha promovido "una pérdida de confianza en las instituciones políticas, los medios, la ciencia y los hechos", dijo Lawrence Krauss, físico teórico de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

La comunidad internacional necesita desarrollar herramientas para combatir noticias falsas, así como mecanismos para controlar armas cibernéticas, como un sistema de computadora que pueda tomar decisiones sin supervisión humana, dijo en una clara referencia a la Inteligencia Artificial.

Aún hay esperanza

A pesar de todo hay esperanza. Aunque el Reloj se ha movido 23 veces desde su creación en 1947, no siempre ha sido para mal. En 1991, cuando la Guerra Fría hubo terminado, la junta del Boletín retrocedió las manecillas del reloj a 17 minutos hasta la medianoche.

Por eso los miembros de la junta recomendaron una serie de acciones que podrían ayudar al mundo a alejarse de la destrucción. Incluyendo el cese de las pruebas de misiles de Corea del Norte, un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y un aumento de los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Boletín también hizo un llamado a Trump para que evite la retórica provocadora con respecto a Corea del Norte, e invitó a ciudadanos estadounidenses a exigir medidas climáticas a su gobierno. La gente necesita tomar la iniciativa, dijo Squassoni: el futuro está en sus manos.

El peligro de una confrontación nuclear se ha vuelto tan real que hace unas semanas una (falsa) alarma causó pánico en Hawái. Aunque, de acuerdo a la data publicada por el sitio web Pornhub, el susto dio paso a una súbita explosión de alegría.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.