Matemático cubano rompe récords mundiales de cálculo mental en Estados Unidos

Wikimedia Commons

Yusnier Viera, un cubano residiendo en EE.UU rompió dos récords mundiales de cálculo mental durante un acto celebrado en el campus del Miami Dade College (MDC), donde se desempeña como profesor de matemáticas.

El matemático cubano de 35 años, conocido como el "Calendario Humano", calculó correctamente en un minuto 132 fechas dentro de un periodo de 500 años (1600 – 2100). De esta manera, Viera batió el anterior récord logrado en 2016 por el niño indio Jay Baldiya, de 12 años, quien calculó con acierto 125 fechas en un minuto.

Así mismo, el matemático ya había roto en el 2015 el récord de ese entonces cuando logró calcular correctamente 111 fechas en un minuto. Ese mismo récord fue superado al año siguiente por Baldiya.

La prueba consiste en calcular fechas que son originadas de manera aleatoria por una computadora.

Segundo récord

En esta nueva ocasión, Viera volvió a romper su recién ganado récord en un segundo intento, cuando calculó 140 fechas entre los años 1600 y 2100, en un minuto. "Lo mejor fue disfrutar el récord junto a mi hija de 6 meses de edad", señaló Viera a la agencia EFE.

El profesor, que reside en Florida, afirma que no adivina las fechas, sino que las calcula por medio de algoritmos matemáticos, además de practicar mucho. "Practico mucho y el cálculo mental es mi pasión", agregó el cubano.

Viera también rompió otro récord, el cual ya le pertenecía, y que consistió en decir en el menor tiempo posible y de manera correcta a qué día corresponden cada una de las 365 fechas de este año, las cuales también fueron originadas de manera aleatoria por una computadora.

El profesor cubano ya ostentaba el récord de 2 minutos, 41 segundos y 37 centésimas de segundo, y en este nuevo récord rompe esa marca por casi 11 segundos (2 minutos, 30 segundos y 42 centésimas).

Ambas marcas aun deberán ser certificadas por los Récord Guinness, un proceso que tardará algunos meses aunque Viera ya ha logrado registrar su nombre hasta en 18 ocasiones, todas en la categoría de cálculos de calendario.

Viera se graduó con honores en la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, y se mudó a los EE.UU en el 2007, luego de participar en un concurso de matemáticas en México.

El matemático de la MDC tiene su propia empresa dedicada a desarrollar habilidades mentales (Spicy Math/Matemáticas Picantes) y una academia de matemáticas. Además, ha publicado dos libros "Basic Course of Mental Arithmetic" y "Master the Multiplication Tables".

En 2016, Viera participó en el programa "Superhumans", dedicado a resaltar aquellas personas con habilidades extraordinarias y, posteriormente, apareció como invitado en el programa "The Ellen DeGeneres Show" para una demostración de su capacidad de cálculo.

Los matemáticos son personas con una mente prodigiosa que suelen traer beneficios a la sociedad. Sin embargo no todos dedican sus habilidades para hacer el bien, el caso más emblemático es el del “Unabomber”, un matemático que se hizo terrorista por culpa de la CIA.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.