La rata topo desnuda no obedece la ley de mortalidad de los mamíferos

'Heterocephalus glaber'. /Wikimedia Commons

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es un mamífero único. Pese a su frágil apariencia, desprovista de pilosidad, puede sobrevivir en medios casi desprovistos del todo de oxígeno, entrando en una fase vital que imita a la de las plantas. Además, su esperanza de vida, de más de 30 años, contradice todo lo que se esperaría de su tamaño de ratón

Ahora, se demuestra que este animal tiene lo que se llama una curva de mortalidad plana, es decir, que su riesgo de muerte no crece exponencialmente con la edad. Esto, que se conoce como ley de Gompertzian, es algo común a otros mamíferos.

El hallazgo ha sido publicado en la revista ELife por un equipo de investigadores de liderado por Rochelle Buffenstein, de Callico Life Sciences, una filial de Google dedicada a combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas. "La investigación ha demostrado que la posibilidad de morir por mamíferos como humanos, caballos y ratones, entre otros, aumenta exponencialmente con la edad, de acuerdo con la ley de Gompertz. Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento", afirma Buffenstein.

Los descubrimientos, añaden los expertos, refuerzan nuestra creencia de que las ratas topo desnudas deberían estudiarse para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad. 

Por si fuera poco, catalogadas como los animales más resistentes en el mundo, estas ratas no sienten dolor. Viven en las praderas secas y calientes del África: tienen una apariencia de cerdo diminuto (hasta 13 cm) y viven en colonias y túneles bajo tierra de hasta 300 individuos unidos alrededor de una reina, la única que puede reproducirse.

Llevan una vida difícil, escasa en agua y comida, y su manera de responder a los estímulos térmicos ha fascinado a los científicos: su piel, carece de  hiperalgesia, un fenómeno que en el resto de mamíferos genera hièrsensibilidad en la piel a altas temperaturas. Los científicos creen que esta pérdida de en ratas topo desnudas es el resultado de un proceso evolucionario, que les ayudaría a sobrevivir en sus extensas colonias subterráneas. Se encuentran en tal contacto y fricción entre una y otra que su hábitat es incómodamente caliente, así que la hiperalgesia sería poco práctica.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.