Ucranianos probaron el primer misil de crucero fabricado en su país

Misil de crucero Neptun

turchynov.com

Ucrania realizó las primeras pruebas de un misil de crucero de fabricación nacional. Así lo informó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchínov, en su sitio web. Según el funcionario, el diseño del nuevo proyectil se llevó a cabo en conformidad con los acuerdos internacionales por el Buró de Diseño del Estado de Kiev “Luch”.

Anteriormente, Ucrania tenía a su disposición una serie de misiles balísticos y de crucero que quedaron en el país después del colapso de la Unión Soviética. En 1994, Ucrania, EEUU, Rusia y Reino Unido firmaron el llamado Memorándum de Budapest. Este tratado estipuló la adhesión de Ucrania al acuerdo sobre la no proliferación de armas nucleares a cambio de garantías de integridad territorial.

En el marco del Memorándum de Budapest, una parte de los misiles balísticos y de crucero (estos últimos podían ser portadores de armas nucleares) fueron llevados de Ucrania a Rusia, y el resto fue destruido. En la segunda mitad de la década de 2000, Ucrania lanzó varios proyectos para desarrollar sus propios misiles tácticos balísticos y de crucero.

El 30 de enero de 2018 se utilizó un misil de crucero terrestre en las pruebas de Ucrania. El lanzamiento fue reconocido como exitoso. Turchínov no reveló ningún otro detalle sobre las pruebas que se llevaron a cabo ni sobre el nuevo misil. El funcionario señaló que las empresas ucranianas necesitan desarrollar misiles de crucero de base marítima y aérea.

Si el misil cumple verdaderamente con los requisitos de los acuerdos internacionales, se puede esperar que el alcance de su vuelo no supere los 300 kilómetros. Este alcance está estipulado en el tratado internacional sobre el "Régimen de control de la tecnología de misiles", que entró en vigor a fines de 1980 como parte del sistema general de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Lo más probable es que en Ucrania se probara el misil de crucero Neptun, cuyo desarrollo se llevó a cabo por el Buró de Diseño del Estado de Kiev “Luch” desde la primera mitad de 2010 en base a los misiles antibuque soviéticos Kh-35. Este último está diseñado para destruir barcos con un desplazamiento de hasta cinco mil toneladas.

Probablemente, el misil Neptun es capaz de volar a velocidades subsónicas a una distancia de 280 kilómetros. La longitud del proyectil es de aproximadamente 5.1 metros. Para Neptun se usa un contenedor de lanzamiento de 5.3 metros de longitud y 0.6 metros de diámetro. Por primera vez, el prototipo del misil fue presentado en la exhibición de armas en Kiev en 2015, y en 2016 se llevó a cabo la primera prueba de la munición.

 

Vasily Sychev

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.